viernes, 19 de junio de 2009

Funcionarios de la PDI de Traiguén celebraron un nuevo aniversario "76º años de servicio a favor de la comunidad"

Victoria.- (Gabriel Díaz Morales) A eso de las 11.00 hrs. de Ayer jueves 18 de junio, en la Casa de la Cultura de esta ciudad, se llevó a cabo el acto central de celebración del septuagésimo sexto aniversario de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), institución que presta un importante servicio al país, siempre a la vanguardia de la investigación de delitos, la prevención estratégica y el control migratorio.
Los funcionarios de la PDI de Traiguén celebraron un año más de vida institucional
Con la promulgación de la Ley Nº 5.180 del 19 de Junio de 1933, los Servicios de Investigaciones, Identificación y Pasaportes, conformaron una sola repartición de carácter civil, dependiente del Ministerio del Interior, y los separó definitivamente del Cuerpo de Carabineros. La existencia de esta unidad ya existía en Traiguén como Sección de Investigaciones, y su denominación era “Sección Traiguén”. El primer Cuartel que ocupó la actual PDI, se ubicaba en calle Santa Cruz Nº 590, esquina Vergara Albano, lugar donde hoy se sitúa el Banco de Chile. Posteriormente en el año 1940, su cuartel se situó en calle Freire con Coronel Urrutia, y finalmente el 25 de abril de 1963, se solicitó la entrega en comodato al ministerio de tierras y colonización, el domicilio signado en calle Errázuriz Nº 245, el cual había servido como domicilio del gobernador y posteriormente utilizado como bodegas de la municipalidad, lugar donde actualmente permanece la brigada de investigación criminal Traiguén.
El acto
Luego el jefe de la brigada de investigación criminal de Traiguén -subprefecto Maclovio Vega Valdebenito- quien realizó un detallado análisis del “Plan Minerva” con sus áreas de servicio estratégico (investigación criminal, prevención estratégica, control migratorio y seguridad internacional y seguridad pública y ciudadana). En otro orden dio a conocer la orgánica institucional en la región, detallando comparativamente la orgánica y composición de la unidad policial a sus órdenes, con respecto al año 2008. Los presentes al acto siguieron muy atentos las estadísticas dadas a conocer, las que dieron cuenta que a la fecha se evidencia un fuerte incremento de infracciones y delitos en el período junio 2008 a mayo del 2009. Al jefe policial le sucedió un número artístico presentado por el club de rodeo “Pedro Villarroel López”, quien presentó su tradicional y criollo saludo de aniversario. Fue destacado por su labor operativa el subinspector Fernando Figueroa Gutiérrez, recibiendo de manos del alcalde de la comuna y el jefe de la prefectura provincial de Malleco -prefecto Augusto Gómez Aguilar- el reconocimiento institucional. Lo propio ocurrió con quienes sobresalieron en su labor administrativa y apoyo a la gestión del mando de esta Bicrim, recibiendo esta distinción el subinspector Mauricio Méndez Toledo y asistente administrativo Cecilia Cifuentes Daroch. Una especial mención se hizo con el subinspector Álvaro Opazo Salvo de la PDI de Traiguén, quien fue distinguido como el mejor funcionario policial de la provincia de Malleco. Las distinciones concluyeron con la entrega y certificación oficial el ascenso con fecha 6 de abril del presente año al grado de subinspector al detective Alexis Fonseca Moraga. El acto continuó con la intervención del alcalde de la comuna Rigoberto Osses Ponce, quien se refirió al significado del aniversario de la PDI, resaltó su importante labor, y dejó de manifiesto su conformidad por el apoyo brindado en beneficio de la seguridad de los habitantes de esta comuna

No hay comentarios: