miércoles, 17 de junio de 2009

La Araucanía penúltima en ejecución presupuestaria “Ya es hora de que alguien se haga responsable”, asevera el congresista Enrique Estay.

Araucanía.- El diputado Enrique Estay dio a conocer que la Araucanía vuelve a estar última en materia de cifras económicas. En esta ocasión, en referencia al más reciente informe emanado de Mideplan, sobre Gasto Devengado del Fondo Nacional de Desarrollo Regional al 31 de Mayo de 2009.
“La Ejecución Presupuestaria de la Araucanía hacia fines de mayo sigue siendo la última entre todas las regiones del país; si bien el avance es notorio en relación con el 0.2% que había al 31 de enero, el 13% de febrero, o al 25% de que hablaba hace un mes atrás el Seremi de Hacienda, el 35.5% logrado al 31 de mayo sólo supera a la región de Magallanes y está lejos del promedio nacional, que es un 48.15%”, explicó Estay.
El porcentaje corresponde a un gasto devengado acumulado de 15.073 de los casi 42.461 millones de pesos que constituyen el presupuesto vigente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de la Araucanía para el presente año. “Estos montos se refieren a un total de 267 proyectos con asignación, de los cuales 146 muestran gasto, y los restantes 121 aún no”, expuso el diputado Estay.
“Reconozco que hay una mejoría respecto de los meses pasados, pero estamos incluso peor que el año pasado a la misma fecha (2 puntos por debajo); así es como estas cifras vuelven a ponernos a la cola entre las regiones del país”, dijo el parlamentario, quien agregó que “ya es hora de que alguna autoridad de gobierno se haga cargo de esto, pues los atrasos en la ejecución presupuestaria cuestan miles de puestos de trabajo, y añaden importantes puntos a las tasas de desempleo regional. Como nadie pone la cara, nadie es responsable”.
“Esto es algo muy típico de estos gobiernos de la Concertación, en que todo funciona a medias o mal, pero donde nunca nadie tiene la culpa”, apuntó el diputado, quien concluyó señalando que “esta es la triste realidad: una débil ejecución de los recursos públicos, que perjudica directamente a miles de personas que buscan encontrar trabajo. Mientras sigamos con gobiernos de la Concertación, esto seguirá pasando”, concluyó Enrique Estay.

No hay comentarios: