martes, 9 de junio de 2009

Intendenta visitó obras del nuevo jardín infantil de la Universidad Autónoma

Araucania.- Un 18 % de avance llevan las obras de construcción de la nueva sala cuna y jardín infantil para los hijos e hijas de estudiantes de pre-grado de la Universidad Autónoma de Chile. La obra que se levanta frente a la casa central de la universidad, está siendo construida gracias al aporte que el Gobierno a través de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) ha destinado para este fin.
Esta materialización fue posible gracias al convenio generado entre ambas instituciones el año 2006 y que ha razón del mismo ha sido posible ampliar tanto su construcción como el aumento en la atención de párvulos y lactantes.
En la visita realizada por la primera autoridad regional, junto a las autoridades académicas de esa casa de estudios, fue posible conocer tanto el porcentaje de avance, como el diseño y la mano de obra que allí se está generando gracias a la construcción de este espacio educativo, la que alcanza en empleo temporal a 19 trabajadores en la obra gruesa.
Construcción en cifras
El nuevo jardín infantil contará con 805 metros cuadrados de construcción y albergará 60 lactantes entre los 3 meses y los 2 años de vida y 64 párvulos entre los 2 y 4 años, todos ellos hijos e hijas de los mismos alumnos que estudian en esa universidad. Hay que mencionar que, una vez cubierta la demanda por parte de los alumnos, será posible –en tanto la cobertura lo permita- recibir a niños y niñas que necesiten acceder a este centro educativo y cuyos padres no necesariamente sean estudiantes de pre-grado.
El aporte que JUNJI a realizado para la construcción de esta obra asciende a la suma de 294 millones de pesos, cifra que se complementa a la invertida por esa casa de estudios para la compra del terreno, donde se construye esta obra.
La Intendenta de La Araucanía, se mostró satisfecha por esta alianza público-privada, señalando que uno de los ejes centrales del trabajo que realiza el gobierno es acompañar a los estudiantes con becas, estímulos, y ayudas sociales, acotando que este tipo de iniciativas lo que busca es bajar los índices de deserción universitaria, generando una ayuda para los padres y madres estudiantes, además de brindar estimulación temprana a los niños y niñas menores de 4 años.
Por su parte, Jacqueline Burdiles, directora regional de JUNJI, mencionó que este tipo de proyectos no incentiva el embarazo juvenil, sino que es una respuesta concreta de la preocupación que la Presidenta de la República, ha manifestado por una realidad que existe y que es necesario apoyar. “Son jóvenes que han optado por la vida (y lo que nos corresponde como sociedad) es apoyarlos para que concluyan sus estudios” enfatizó.
En la actualidad las obras llevan cerca de un mes en faenas y el plazo de entrega se extiende por 150 días desde la entrega de terrenos realizado el pasado 13 de mayo.

No hay comentarios: