martes, 23 de junio de 2009

Intendenta entregó su cuenta pública en la Ufro Malleco

Araucanía.- Primera autoridad regional destacó los altos niveles de inversión que ha realizado el gobierno en la región durante el último período.
Con la finalidad de emitir una señal de descentralización, la intendenta de La Araucanía se trasladó hasta el salón auditorium de la Universidad de la Frontera, Sede Malleco, con la finalidad de entregar su cuenta pública de lo realizado durante su último período de gestión.
La cita se llevó a cabo en un recinto completamente repleto de público y donde el discurso de la primera autoridad regional se prolongó desde las 15.30 hasta las 17 horas, efectuando un recorrido por la mayoría de las áreas de acción del gobierno, destacando el aumento de los recursos para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, el aumento de familias beneficiadas con las redes de protección social, el aumento de la calidad de la educación y la suma de 18 establecimientos a la jornada escolar completa.
En este último ámbito se informó que la inversión efectuada en La Araucanía redundó en que exista un computador por cada 17 estudiantes.
Asimismo, se detalló el aumento en los cupos de empleo a través de diversas obras realizadas en las distintas comunas, lo que permite proyectar que este año se crearán 27 mil nuevos puestos de trabajo para obras de infraestructura pública.
En la salud, se reforzaron los centros de atención primaria y en lo económico se están fortaleciendo distintas vías para el apoyo a los emprendedores y empresarios de todos los tamaños.
Asimismo, la intendenta destacó la puesta en marcha de la nueva Ley de Transparencia, lo que permite a los ciudadanos conocer en qué se gastan los recursos fiscales, además de analizar y opinar informadamente sobre estos temas.
Para el mundo mapuche, se fortalecieron una serie de programas destinados a mejorar la calidad de vida de los indígenas, ejecutándose hasta la fecha mil 900 proyectos que han beneficiado a más de 550 comunidades en el último período.
MALLECO
En conversación con www.canaldenoticias.cl, la intendenta dijo que el hecho de hacer estas cuentas de cara a la ciudadanía ya es un gran logro de la Presidenta Bachelet, “y haber hecho esta cuenta pública por primera vez en Angol, también es un gesto de mirar a Malleco con la atención que requiere”, aseveró.
“Estamos invirtiendo mucho en Educación, en Salud, en caminos y conectividad digital. Estamos incursionando en temas como la innovación y la competitividad. Por ciento que lo hacemos pensando en las 11 comunas de Malleco”, comentó Nora Barrientos, quien dijo que le parecía un “gesto muy potente” la numerosa asistencia que tuvo esta cuenta pública en Angol, hasta donde llegaron alcaldes, parlamentarios y autoridades de distintos servicios, lo que comprometió la gratitud de la jefa regional.
Consultada por los aspectos más importantes de su cuenta, destacó la incorporación de los 18 establecimientos a la Jornada Escolar Completa y la instalación de salas cuna y jardines infantiles en todas las comunas de la región. “En electrificación ya pasamos el 84 por ciento de cobertura, instalando proyectos en las zonas más aisladas y en el área de la conectividad, que es propio de nuestra condición geográfica, es necesario seguir avanzando. Hemos hecho plazas, iniciado construcción de edificios para municipios, lo que valora mucho la ciudadanía”, subrayó.
La intendenta destacó que se han invertido más de 15 mil millones de pesos, “el equivalente a lo que ha invertido Valparaíso”, destacó, en distintas obras sociales durante el último período, lo que representa montos que duplican y casi triplican lo que se invertía anualmente hasta hace pocos años en La Araucanía

No hay comentarios: