martes, 16 de junio de 2009

INTEGRA… contribuye a la Vida Sana…

Lautaro.- Con la presencia de la Directora Regional de Fundación Integra, Olga Muñoz, el Alcalde de la comuna de Lautaro, Renato Hauri y la Seremi (S) de Salud, Dra. Gloria Cuevas, se realizó la presentación a la comunidad del proyecto de vida saludable, “Yo en Integra contribuyo a la vida sana”. La iniciativa tiene como propósito central de promover en al comunidad educativa, tías, niños, niñas y sus familias, la adopción de estilos de vida saludable, aportando así al logro de la misión institucional de la Fundación.
Para Olga Muñoz, Directora de Fundación Integra, este proyecto es una oportunidad para que “nuestros niños y niñas se conviertan también en promotores de una vida más saludable, con alimentación sana, práctica de actividades físicas y que involucren a sus familias y a toda la comunidad en este cambio cultural que debemos asumir como sociedad”.
El Proyecto “Yo en Integra…” busca también a través del curriculum educativo de la institución entregar herramientas a los equipos de los jardines para trabajar con los niños y niñas en temáticas que apuntan a educarlos en el impacto que estas acciones saludables generan en la población, fomentando también el buen trato, la prevención y el autocuidado a través de la nutrición y la salud.
“Es destacable la iniciativa de los jardines de Integra que destinarán un espacio dentro de la jornada para enseñarles a los niños que son nuestros mejores aliados en la lucha por mantener una vida sana en las familias, son ellos los que invitan a sus papás a jugar al aire libre, los que controlan el consumo del cigarro, etc. Por lo mismo es que estamos aquí apoyando esta interesante iniciativa que esperamos se replique también en otros establecimientos de la región”, manifestó Gloria Cuevas, Seremi de Salud.
Cabe señalar que este proyecto incorpora en el desarrollo de las actividades deportivo-recreativas, talleres y de experiencia a profesionales como kinesiólogos, dentistas, nutricionista, psicólogo, entre otros.
Renato Hauri, Alcalde de Lautaro, destacó la importancia de la alianza que se ha generado entre Fundación Integra, la Seremi de Salud y el Municipio en torno a la ejecución de iniciativas de vida saludable. “El apoyo que reciben los niños de los profesionales es primordial para su vida y la de su familia. La semilla que hemos puesto en ellos dará sus frutos y serán ellos quienes nos enseñen a los adultos acerca de las actitudes saludables para nuestra vida”
Opinión similar es la que tuvieron los padres asistentes a la ceremonia. “Es importante enseñarles a los niños a no estar sentados en la casa sino hacer actividad física y disfrutar con alimentos saludables como las frutas” nos dijo Fabiola Álvarez del jardín infantil Girasol de Pillanlelbún. Por su parte, Solange Hiriarte, destacó que a las mamás se les oriente en cuales son los alimentos más saludables para sus hijos e hijas y como deben enseñarles a ellos a consumirlas. Cristina Tapia , del jardín las Araucarias, dijo que les servirá a los papás para educar a los niños y educarse ellos mismos también en esta materia.
La ceremonia de lanzamiento estuvo amenizada por la activa participación de los niños y niñas de los jardines Las Araucarias, Santa Guadalupe y Girasol, quienes junto a sus tías se prepararon para presentarse ante las autoridades y sus padres. Aplausos sacaron el pequeño payador, Vicente y su compañera de baile Catalina, quienes deslumbraron con su personalidad, igual que los pequeños del jardín Girasol quienes interpretaron un cuadro del Lago

No hay comentarios: