viernes, 5 de junio de 2009

Gobierno regional y Unap celebraron Día del Patrimonio

Casa Central.- A esta ceremonia asistieron, el Intendente Regional Miguel Silva Rodríguez, el rector de la UNAP Gustavo Soto Bringas, Gabriela Hip, Gobernadora del Tamarugal, integrantes del Consejo local de Cultura, Franklin Luza, Padre encargado del Santuario de la Tirana, consejeros regionales, concejales del municipio, autoridades académicas y público en General.
Con motivo de la conmemoración del Día del Patrimonio Nacional, el día de ayer se realizó una ceremonia , organizada por la Dirección de Extensión , Comunicaciones y Relaciones Públicas de la UNAP y la Comisión Regional de Monumentos Nacionales, dirigida por Gerda Alcaide y encabezada, por el Intendente, Miguel Silva.
En la ocasión el Rector de la UNAP , Gustavo Soto Bringas destacó la importancia que tiene el cuidar y preservar nuestro patrimonio , precisando el aporte que ha efectuado esta Casa de Estudios . "Hasta hoy hemos participado en numerosas iniciativas tendientes a cuidar, proteger y restaurar nuestro patrimonio. Uno de estos estudios es el realizado en el teatro municipal de Iquique, edificio declarado monumento histórico el 25 de noviembre de 1977, y en el que en virtud de un convenio de colaboración con la ilustre municipalidad, se llevo a cabo la etapa de diagnostico de la obra de restauración, por parte de la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad. Este trabajo en el cual profesionales y alumnos efectuaron un minuciosa labor dio como resultado este documento que tengo en mis manos y que reune:
- La prospección y diagnóstico histórico del Teatro Municipal, relativo a la creación del Teatro Municipal de Iquique y su contexto histórico urbano.
- Diagnóstico y programa preliminar de acondicionamiento e implementación de escenario y de los mecanismos de tramoya.
- Diagnóstico y propuesta de tratamiento de las pinturas murales del Teatro Municipal de Iquique.
- Fichas de registro de estado de bienes patrimoniales presentes al interior del Teatro Municipal como afiches, ornamentos lampisterías cortinajes muebles y pinturas
Agregó que "en este día tan especial para quienes amamos a Iquique, y por lo tanto, a su historia quiero entregarle a usted señor Intendente de Tarapacá y al representante de la srta alcaldesa este compendio que reune aportes elaborados por destacados académicos y profesionales del mundo del arte y la restauración patrimonial.Sé con confianza, pero también porque no decirlo con orgullo que este documento contribuirá a los altos objetivos que se esperan de la futura recuperación del Teatro Municipal de Iquique.Finalmente como iquiqueño y Rector de la UNAP quiero reiterar nuestro compromiso de continuar trabajando para que no olvidemos nuestra historia, para preservarla de tal manera que nuestros hijos, nuestros nietos y quienes visiten Iquique puedan empaparse de lo que es su esencia… una tierra de hombre y mujeres que surgieron fruto del esfuerzo que implica vivir en esta zona, gente conocedora de lo que es entregar todos sus esfuerzos en pos de un objetivo.
Así somos los iquiqueños y así es su Universidad.
INTENDENTE
A la vez el Intendente Miguel Silva, leyó un escrito que hizo llegar la Presidenta Michelle Bachellet a todas las ciudades del país.
“Es el décimo aniversario en el cual se destaca a todos los edificios y construcciones históricas del país, sin duda, en la actualidad las comunidades valoran enormemente las actividades culturarles y queda reflejado, en la visita que hacen en éste día a todos los edificios históricos de Chile”, indicó.
Silva añadió que el Consejo de Monumentos Nacionales ha hecho lo mejor durante todos estos años, mejorando la calidad de lo histórico que posee cada ciudad y “aunque hemos perdido importantes construcciones históricas, se ha logrado mantener las otras en un buen estado”, aseveró.
Además, aprovechó la ocasión para destacar la “Propuesta de Patrimonios Históricos”, la cual busca restaurar importantes edificios de la Región de Tarapacá y otros a nivel nacional.
En Iquique serán cerca de 16 los proyectos que se llevarán acabo durante el presente año, proyectos que se ejecutarán bajo el MOP en conjunto con el Gobierno Regional y otras entidades públicas.
Para finalizar con la frase “Valorando nuestra historia celebramos nuestro Chile”, el Intendente reconoció a los actores principales que hacen posible tal festividad histórica cada año.
Luego, alumnos de la Escuela de Artes y Comunicaciones de la Universidad Arturo Prat, ofrecieron dos sonetos en flauta traversa, siendo aplaudidos por los presentes.
RECONOCIMIENTO
En el encuentro se entregó,además, el Premio Regional del Día Nacional del Patrimonio Cultural, a la Sociedad Religiosa “Baile Chino” como una forma de reconocimiento a su historia y los valores que han entregado dentro de la comunidad, tras cumplirse recientemente 100 años de vida .
Daniel Mancilla, caporal del baile, agradeció el galvano entregado por la Comisión Regional de Monumentos Nacionales, “Expresando a nombre de todos los bailarines y familia china, un sentimiento de orgullo, por toda la historia y cultura que tiene en Iquique el baile”, precisó.
En tanto el Intendente Miguel Silva, tras la entrega del reconocimiento al Baile Chino, manifestó sentirse complacido por haber sido un baile religioso tan importante, el merecedor del premio en el Día del Patrimonio Nacional, e instó, a que la comunidad iquiqueña siga valorando todos los edificios y construcciones históricas de la Primera Región.
Tras la finalización del evento, los presentes participaron de una muestra de maquetas de todos los edificios e iglesias de la precordillera, que están bajo el plan denominado “Propuesta de Patrimonios Históricos” y que bordea más de mil 200 millones de pesos para la restauración.

No hay comentarios: