miércoles, 10 de junio de 2009

Gobierno anuncia que La Araucanía será sede de los Juegos Nacionales “Generación del Bicentenario” Participarán más de 1.300 deportistas distribuidos

Araucanía.- La Intendenta Nora Barrientos, junto al Seremi de Gobierno y director regional de Chiledeportes, llamaron a todos los establecimientos educacionales de la región a inscribirse el proceso que moviliza un promedio de 15 mil escolares de las 32 comunas.
En vocería, la Intendenta Nora Barrientos junto al Seremi de Gobierno, Fredy Villanueva y al director regional de Deportes, Mauricio Latorre, informaron a la comunidad deportiva regional que La Araucanía será una de las sedes donde se realizará la Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares “Generación del Bicentenario”, evento que en el mes de octubre convocará a más de 1.300 deportistas de todo el país, los que se distribuirán en 6 comunas de la región.
Los Juegos Nacionales “Generación del Bicentenario” tienen como objetivo el fomento de la cultura deportiva a través de la práctica sistemática de los deportes presentes. Las Finales Nacionales de los Juegos del Bicentenario, son la culminación del proceso de competencias desarrolladas en distintos niveles de exigencia, luego de haber sorteado las etapas comunal, provincial y regional. Además, seleccionan a aquellos deportistas que conformarán la base de la representación de Chile en el próximo Sudamericano Escolar que se realizará en la ciudad de Loja, Ecuador.
Estos Juegos son convocados por el Instituto Nacional de Deportes en conjunto con el Ministerio de Educación. En esta oportunidad, serán sede nacional, además de la Araucanía, la región de Magallanes. En este sentido, las autoridades regionales recordaron que, de acuerdo a la disciplina deportiva, los atletas se distribuirán en las siguientes comunas: Temuco (hándbol damas y fútbol varones), Angol (tenis de mesa), Pucón (vóleibol damas), Victoria (vóleibol varones), Lautaro (fútbol varones) y Nueva Imperial (hándbol varones). Los campeones nacionales en los respectivos deportes, clasifican a los Juegos Sudamericanos Escolares.
En cuanto a la inversión pública destinada a organización y ejecución de los Juegos Bicentenario, anunciaron que supera los 350 millones de pesos.
Con énfasis como éste, el Gobierno de Chile, a través de Chiledeportes en colaboración con Educación, está asegurando que todos los niños, niñas y jóvenes del país tengan acceso a la práctica deportiva. De hecho, en estos Juegos pueden participar todos los establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados o privados.
Esta noticia es un motivo de orgullo para el deporte regional puesto que será en La Araucanía donde se concentrarán los futuros talentos del deporte nacional. De ahí la importancia de la inscripción de la mayor cantidad posible de establecimientos educacionales y superar la cifra del año pasado, oportunidad en que se movilizaron más de 15 mil escolares de la región desde las etapas comunales hasta llegar a la Final Nacional. Por ejemplo, las deportistas del básquetbol femenino del Colegio Providencia, lograron un valioso tercer lugar nacional en los Juegos Generación del Bicentenario 2008, sede Viña del Mar.
Las inscripciones para todos los interesados en competir estarán abiertas hasta el domingo 15 de junio en www.chiledeportes.cl
Requisitos de postulación de los establecimientos educacionales:
- Las bases para inscribirse están disponibles en las Direcciones Regionales de Chiledeportes o podrán ser bajadas –por el director del establecimiento o docente responsable- de la página web www.chiledeportes.cl
- Las inscripciones de los establecimientos educacionales se deberán realizar vía Internet, en la página web www.chiledeportes.cl Realizada esta inscripción, se deberá imprimir este registro y hacer llegar al coordinador de educación extraescolar de su respectiva comuna y/o a la Dirección Regional de Chiledeportes.
- De no contar con el servicio de Internet, la inscripción debe ser realizada en forma manual y enviada de igual modo al coordinador extraescolar de su comuna y/o en forma directa a la Dirección Regional de Deportes. Ante cualquier duda para inscribir su institución, acérquese a las oficinas de Chiledeportes, San Martín N°841.
- En la eventualidad que alguna comuna no pudiera realizar la etapa comunal por razones extraordinarias a la organización de los Juegos, y con el objeto de garantizar la oportuna participación de estos deportistas y no perjudicarlos, las Comisiones Ejecutivas Regionales de los Juegos del Bicentenario, quedará facultada para organizar una competencia que se tomará como etapa clasificatoria comunal.
- El colegio que resulte ganador de la etapa provincial deberá llenar esta ficha que permitirá a su establecimiento participar en la etapa regional de estos Juegos. Esta inscripción se podrá hacer a través de la página www.chiledeportes.cl o en forma manual entregando esta ficha al coordinador extraescolar o en la Dirección Regional de Deportes.
Requisitos de participación de los deportistas:
- Se exigirá desde la etapa comunal la cédula de Identidad vigente, pasaporte o el comprobante con foto de la cédula de Identidad en trámite, emitido por el Registro Civil. NO SE ACEPTARÁN CERTIFICADOS DE NACIMIENTO.
- En la etapa regional se exigirá la Ficha Única de participación del deportista completa, la que se encuentra en los anexos de estas Bases y que debe contener: - Autorización escrita de los padres o apoderados - Certificado de salud compatible con la actividad física, con firma y timbre del médico tratante - Certificado de pertenencia vigente: en este documento, el rector o director del establecimiento educacional, es quien certifica mediante su firma y timbre la pertenencia del deportista como alumno regular.
- Las escuelas, colegios y/o liceos de zonas rurales o urbanas de baja matrícula (inferior a 300 alumnos) que deseen participar, podrán hacer alianzas con otros establecimientos educacionales de iguales características de su comuna. (Documento SECREDUC de cada región certificará esta situación). La omisión de algún dato en este documento será causal de No participación del deportista. Esta ficha debe ser presentada por cada institución participante.
Unidad de Comunicaciones
Seremi de Gobierno
Región de La Araucanía

No hay comentarios: