miércoles, 3 de junio de 2009

Exitoso lanzamiento de campaña invierno en la región "Realizó el Servicio de Salud Araucanía Sur".

Araucanía.- Exitoso "Lanzamiento de la Campaña Invierno 2009" y Charla educativa sobre enfermedades respiratorias realizó el Servicio de Salud Araucanía Sur en dependencias del Jardín Infantil “Abejitas” de la Comuna de Temuco. La instancia tuvo una comprometida y entusiasta participación de las autoridades de Gobierno y la comunidad.
Cerca de un centenar de personas asistieron al Lanzamiento de la "Campaña Invierno 2009" y a la charla educativa sobre “enfermedades respiratorias, aspectos preventivos y pesquisa precoz” en la que participaron la Seremi de Salud, Gloria Cuevas; el Seremi de Gobierno, Freddy Villanueva; la Directora de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Jacqueline Burdiles y el Director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Milton Moya Krause.
En la oportunidad, el Kinesiólogo, encargado del Programa IRA y ERA del Servicio de Salud Araucanía Sur, Luis Espinoza, explicó que en época invernal la exposición a contaminación intradomiciliariaria, el frío y la humedad, sumado a los virus circulantes, implican un tremendo riesgo en mortalidad y morbilidad, especialmente en los niños menores de 5 años y en los adultos mayores. Es por ello que la Campaña de Invierno, viene a reforzar asistencialmente la atención de estos grupos vulnerables y, a la vez, busca disminuir la mortalidad por causas respiratorias.
Presentación
En su presentación, el profesional del Servicio de Salud señaló que las Enfermedades Respiratorias en Chile son causa importante de mortalidad y motivo de consultas frecuentes en el sistema de salud, principalmente en época de invierno, afectando el desarrollo de las actividades de las personas, sus familias y la comunidad.
“Conocer como Prevenir y los Signos de Gravedad de las Enfermedades Respiratorias es clave en el adecuado control y manejo de ellas- señaló- . Por esta razón, evite el frío y la humedad dentro de la casa, controle los cambios bruscos de temperatura, evite los contagios, la contaminación dentro de nuestras casas, contribuyamos a evitar la contaminación ambiental y acuda a los controles de salud habituales” señaló Espinoza.
Asimismo, el profesional dio a conocer los signos de gravedad de estas enfermedades respiratorias, tales como, “respiración más rápida de lo normal, hundimiento de la parte inferior del pecho o entre las costillas, decaimiento o somnoliento, ruidos al pecho (silbidos, ronquidos), Fiebre sobre 38 ºC., dejar de tomar líquidos y comer, labios se colocan de color morado, menos de tres meses de edad con tos y/o fiebre”.
Por su parte, el Director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Milton Moya destacó desde el jardín infantil “Abejita” la importancia del lavado frecuente de manos como “una medida sencilla, pero que debe ser permanente, varias veces al día, y con jabón”. Explicó que los niños de este jardín, menores de cinco años, y de toda la red de jardines infantiles a nivel nacional, lo están incorporando como hábito.
Lo anterior, unido a medidas como mantener desinfectadas mesas, sillas y todas las superficies que estén en contacto con los niños, junto con establecer un sistema de control de eventuales contagiados y de ausencia de niños y funcionarios, e instruir a padres y apoderados en cómo evitar contagios en las casas, ayudan a prevenir la Influenza Humana AH1N1 y otras enfermedades de alta prevalencia en invierno.
Influenza Humana
Respecto a las nuevas indicaciones para tratar los casos de Influenza Humana AH1N1, el titula reiteró que las medidas adoptadas en el país se han fundado en la evidencia recopilada a través del sistema de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud, en concordancia con el seguimiento en línea de los casos que se han ido confirmando a través del Instituto de Salud Pública. Esto ha permitido establecer que en la población mayor de 15 años el virus que mayoritariamente está circulando es el AH1N1.
“Las recomendaciones han estado orientadas a reforzar toda la labor de mitigación actuando oportunamente. Ello implica que con criterios clínicos podamos diferenciar si estamos en presencia de un cuadro de influenza humana, y en esas condiciones, la persona va a recibir el tratamiento que es de alta efectividad”, explicó.
En la oportunidad, también se entregó material de difusión (volantes) con medidas de prevención y cuidado frente a las enfermedades respiratorias, particularmente en niños y adultos mayores.
Cabe destacar que la campaña invierno cuenta con una inversión cercana a los 100 millones de pesos para nuestra provincia.

No hay comentarios: