miércoles, 3 de junio de 2009

Estudiantes de derecho de la U. de Chile se niegan a deponer paro

Nacional.- Pese a los rumores que suponían el fin de la toma en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, los estudiantes continúan movilizados en demanda de la salida del decano Roberto Nahum, quien actualmente se encuentra con licencia médica.
Según los alumnos, el vicedecano (s) Cristian Maturana, ha escuchado sus peticiones, que en general "buscan ampliar los espacios de debate al interior del plantel". En tanto, una comisión de ética investiga a Nahum.
Por la acusación de presentar a título personal trabajos elaborados por otros dos profesionales cuando postuló a profesor titular, en 1998, Nahum enfrenta actualmente un cuestionamiento.
Mientras, los estudiantes completan los 35 días en toma, dispuestos a no mover ni una letra de su petitorio, que incluye la regularización del claustro - ya que plantean que muchas de las instituciones docentes y académicas de la Facultad han sido utilizadas de manera irregular en los últimos años-, la democratización de los espacios de deliberación en la Facultad y la salida de Nahum.
Según el vocero del Centro de Estudiantes de Derecho, Sebastián Aylwin, se sabe que "hay fuertes presiones hacia rectoría, de parte del ex decano Nahum" para rechazar el equipo que está formando Maturana, vicedecano que "se consensuó básicamente para que sea una autoridad que nos de garantía como estudiantes de que vaya a implementar las reformas que demandamos".
"Seguimos movilizados como una forma de presión", enfatizó Aylwin, en conversación con Agencia ORBE.
Pese a las voces de profesores y estudiantes que piden la salida del decano Nahum, "él no ha accedido a renunciar, aunque aceptó ser investigado por una comisión de ética que va a emitir un juicio final sobre los actos del decano, lo que podría decantar en una final destitución", aseguró el vocero, agregando que la palabra final será la del rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez

No hay comentarios: