miércoles, 17 de junio de 2009

Director de la PDI: llamado a retiro de altos mandos no tiene relación con caso de prostitución infantil

VALPARAÍSO.- El Director de la PDI, Arturo Herrera, descartó que el llamado a retiro a cuatro altos mandos de la institución tenga relación con el caso de prostitución infantil en que estarían envueltos detectives.
En este contexto, Herrera comentó que en el "último tiempo llamé a retiro a 37 funcionarios por gestión de mando cumplida. Hoy llamé a retiro a cuatro funcionarios más por lo mismo y después del 19 de junio debo llamar a retiro a otra cantidad de funcionarios, porque ya han cumplido su gestión de mando y para dar paso a las nuevas generaciones de detectives".
Las declaraciones las formuló el personero tras comparecer a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que indaga sobre el caso de red de prostitución.
Respecto a que justamente dos de los detectives llamados a retiro sean altos mandos de Valparaíso, donde se investiga el hecho, Herrera manifestó que se trataba de mera coincidencia.
Consultado de por qué no se incluyó a personal envuelto en la denuncia de la red de prostitución de menores en el llamado a retiro, el director de la PDI afirmó que hay un sumario que está en curso del cual “hay que esperar que termine para que las dos fiscales propongan lo que estimen pertinente. Si dentro del sumario hay antecedentes verdaderamente graves que aporte la fiscal antes de que termine el sumario, yo voy a seguir con la misma idea, de que a los involucrados los voy a dar de baja de inmediato”.
En tanto subsecretario de la Policía de Investigaciones (PDI) Ricardo Navarrete enfatizó que los antecedentes entregados este miércoles a la Comisión de Derechos Humanos de la cámara baja son iguales a los proporcionados el pasado 11 de marzo pasado.
El mencionado informe, según Navarrete, consigna que "el departamento V desarrollo una investigación, esa investigación se le entregó al Ministerio Público, el Ministerio Público sigue con la causa abierta respecto de la red de prostitución infantil".
Agregó que "hemos entregado todos los informes que han pedido los señores parlamentarios y esperamos que estén satisfechos con nuestras informaciones".
"Creo que eso fue suficientemente despejado, yo no he hecho otra cosa que transmitir rigurosa fehaciente y exhaustivamente los informes que me entregó la Policía de Investigaciones de manera que además ratificó en la comisión el director de la policía", aludiendo a los calificativos de ´mentiroso´ que algunos diputados integrantes de la referida instancia parlamentaria le imputaron.
Al ser consultado por si se encuentra decepcionado de la policía debido a que esta le habría elaborado un informe erróneo en torno a eventuales s irregularidades cometidas por funcionarios de la PDI Navarrete dijo que "yo no tengo la facultad de cuestionar los informes de la Policía yo transmito los informes que la policía me entrega".

No hay comentarios: