lunes, 8 de junio de 2009

Diputado Tuma presenta proyecto para crear Superintendencia de Protección del Consumidor y Defensoría Pública de Consumidor

Araucanía.- La moción amplía el ámbito de aplicación de los Derechos del Consumidor, aumentando los plazos de prescripción y las multas.
La iniciativa señalaron los diputados Eugenio Tuma y Antonio Leal apunta a modificar la realidad a la que se ve enfrentado el SERNAC que no tiene facultades ni para aplicar sanciones, ni para disponer medidas que obliguen a las empresas a cumplir las normas de la ley, ya que para ello se debe recurrir a los tribunales de justicia.
El texto sostuvieron los legisladores, considera los planteamientos entregados por la Asociación de Consumidores CONADECUS, a través de su presidente, Hernán Calderón, quien mostró su satisfacción por el proyecto dado a conocer por los parlamentarios.
El diputado Eugenio Tuma indicó que la iniciativa que proponen considera ampliar el ámbito de aplicación de la ley a todos los actos o contratos en materia de vivienda, transporte, telecomunicaciones, salud, educación, prestación de servicios domiciliarios básicos, profesionales y aquellas referidas a infracciones a las normas sobre libre competencia.
La moción considera, continuó el legislador, la ampliación de las causas que los Jueces de Policía Local conocerán en única instancia de 10 a 25 UTM, estableciendo que independientemente de la cuantía, toda sentencia que niegue lugar a la demanda del consumidor deberá ser revisada, por la vía de la consulta, por la Corte de Apelaciones respectiva, previo informe del fiscal judicial.
Asimismo, se amplían los plazos de prescripción de la acción civil de indemnización de perjuicios a 5 años, y se aumentan las sanciones de multa de 50 a 100 UTM.
Ahora bien, atendidas las restricciones constitucionales en materia de iniciativa legal, hay dos materias que formando parte de nuestros planteamientos, señalaron los diputados, nos encontramos impedidos de presentar a tramitación por tratarse de materias de iniciativa exclusiva del Presidente de la República, las que le fueron dadas a conocer al Ministro de Economía, Hugo Lavados en una reunión sostenida a primeras de la mañana, de manera que también puedan ser consideradas.
Ellas son, precisó Tuma, el elevar al Servicio Nacional del Consumidor a la categoría de Superintendencia, creando para ello, en su reemplazo, la SUPERINTENDENCIA DE PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR.
Nuestra idea es, dijo, que la Superintendencia de Protección del Consumidor se conciba como un órgano del Estado autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, dotada de la competencia y facultades que le permitan aplicar directamente sanciones y multas a las empresas infractoras de la ley sobre protección de los derechos de los consumidores, de manera que sean las empresas multadas las que pueden luego recurrir por la vía judicial para eventualmente impugnar las sanciones aplicadas, logrando de esta manera una tutela directa y efectiva a favor del consumidor.
De igual manera, le planteamos al Ministro Lavados que consideramos necesario la creación de la DEFENSORÍA PÚBLICA DEL CONSUMIDOR, permitiendo de esta manera que profesionales expertos en materias de protección del consumidor, sea quienes defiendan los intereses de los consumidores afectados por infracciones sancionadas por la Superintendencia, logrando materializar uno de los derechos básicos que consagra la ley, cual es la reparación integra y oportuna de los daños y perjuicios ocasionados a los consumidores como consecuencia de infracciones a la ley 19.496.
Por su parte, el Ministro Lavados sostuvo que está la disposición de discutir algunas indicaciones que tienen que ver con el fortalecimiento del rol del SERNAC y los temas en relación a las asociaciones de consumidores.
Lo más importante dijo, es que “CONADECUS y los diputados han plateado sus ideas, ya que las ideas matrices del Ejecutivo están presentadas y serán materia de la discusión al interior de la Comisión que es el –verdadero- lugar donde se discuten punto a punto a punto, frase a frase los proyectos y eso es lo que se va a hacer ahora"

No hay comentarios: