viernes, 19 de junio de 2009

Diputado Rossi dispuesto a distribuir “píldora del día después” en sus oficinas distritales

SANTIAGO.- Su repudio al dictamen de la Contraloría General de la República que prohíbe a los municipios distribuir la "píldora del día después", expresó el diputado PS Fulvio Rossi, quien incluso dejó abierta la posibilidad de entregar el fármaco en sus oficinas distritales.
El integrante de la Comisión de Salud de la Cámara sostuvo que "los compromisos pactados por Chile a nivel internacional, en relación a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, no pueden estar supeditados ni al Tribunal Constitucional (TC) ni menos a la Contraloría".
De esta forma, Rossi criticó el fallo del órgano, que se pronunció así respecto de la resolución del Tribunal Constitucional de 2008, que calificó como una vulneración constitucional la entrega del fármaco levonorgestrel por parte de los organismos que integran el Sistema Nacional de Servicios de Salud.
A juicio de la Contraloría, las municipalidades y también las ONG´s y clínicas que suscriban convenios con el Sistema son integrantes del mismo, por lo que el dictamen del TC también impide a éstos la entrega de la píldora.
A juicio del socialista, "la Contraloría se equivoca al afirmar que las ONG son parte del Sistema Nacional del Servicio de Salud, si nunca lo han sido".
La resolución del ente fiscalizador no se pronunció respecto a la venta del levonorgestrel en farmacias, lo que evidencia, según el congresista, que "una vez más la institucionalidad chilena discrimina a las mujeres más pobres, que no tienen la opción de comprar la píldora en farmacias".
El legislador aseguró estar dispuesto a pagar a un profesional de la salud para que entregue la píldora en sus oficinas distritales en la Región de Tarapacá, junto con la consejería respectiva.
"Tenemos que agotar todos los recursos que tengamos a nuestro alcance para hacer prevalecer la libertad individual y el derecho a elegir de todas las mujeres chilenas", enfatizó.
Por último, Rossi emplazó al candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, a pronunciarse frente al fallo.
"Sería interesante conocer su postura, toda vez que son sus partidarios quienes recurrieron al Tribunal Constitucional y a la Contraloría. Queremos saber si Piñera respeta realmente los derechos de las mujeres", concluyó

No hay comentarios: