jueves, 4 de junio de 2009

Descartan 5 casos sospechosos de PCR

Angol.- El Servicio de Salud Araucanía Norte, comunica que no se han producido modificaciones, respecto de casos confirmados de influenza A-H1N1 en la provincia de Malleco; al día de hoy, jueves 04, se registran ocho casos sospechosos con toma de examen PCR, de los cuales 5 se encuentran descartados, estando a la espera de los resultados desde el ISP, de los tres restantes. De igual forma, el organismo sanitario de Malleco, informa la distribución a su Red Asistencial (compuesta por Hospitales, Centros de Salud Familiar, Consultorios, Cecosf y Departamentos de Salud Municipal), de medicamentos indicados para el tratamiento de Influenza A-H1N1, Oselatamivir (adulto y pediátrico) y Zanamivir; además de mascarillas. Al 03 de junio, el Instituto de Salud Pública confirmó 9 nuevos casos de Influenza A-H1N1, alcanzando un total de 369 a nivel pàís.
De este total, siete personas desarrollaron cuadros graves de esta patología: uno procedente de Chillán y el resto de Puerto Montt.
En Chile el 98% de los casos ha sido leve; el 1,9% ha presentado cuadros graves y el 0,2% de ha fallecido (1 persona).
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada del Ministro de Salud, Álvaro Erazo, encabezó una reunión de trabajo con las máximas autoridades del Ministerio de Salud y el Comité de Expertos que asesora la toma de decisiones para el manejo de la Nueva Influenza Humana A-H1N1. Entre los puntos abordados en la reunión de trabajo, estuvo el análisis de la evolución del virus, las medidas orientadas a reforzar los niveles de atención (fundamentalmente en la Atención Primaria), con mayor dotación de personal, capacitación y entrega de guías clínicas, y la difusión sobre el curso y desarrollo que está teniendo la epidemia.
A tener en cuenta:
a) El Servicio de Salud Araucanía Norte, llama a la población a la tranquilidad y aconseja acudir a los Servicios de Urgencia cuando sea estrictamente necesario. Consulte sólo cuando presente fiebre alta, con dificultad respiratoria, tos y dolores musculares. Recuerde: para despejar dudas al respecto, llame al teléfono Salud Responde: 600 360 7777, el costo es de una llamada local.
b) No se automedique. Los antivirales, de no ser administrados con prescripción médica pueden provocar resistencia al medicamento.
d) Instamos a la población a seguir las recomendaciones entregadas por el Ministerio de Salud y asumir acciones de autocuidado.
RECOMENDACIONES PERMANENTES:
a. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel;
b. Evite los lugares cerrados y con alto flujo de personas;
c. Use pañuelos desechables y bótelos en un papelero;
d. Manténgase informado del curso de la situación por medios oficiales.

No hay comentarios: