jueves, 4 de junio de 2009

Consumo de marihuana detiene su crecimiento

Temuco.- El Octavo Estudio de Consumo de Drogas en la región da cuenta de la estabilización del consumo de las principales drogas ilegales en La Araucanía, que son marihuana, cocaína y pasta base, más las legales alcohol y tabaco. Además, ante la consulta de sí está de acuerdo o no con la legalización de la marihuana, el 71% del total de la población entrevistada a nivel nacional se manifestó en contra. La Intendenta de la Región de La Araucanía Nora Barrientos Cárdenas y el Coordinador Regional del CONACE Jorge Bravo Cuervo dieron a conocer este Jueves 4 de Junio los resultados del Octavo Estudio de Consumo de Drogas en la región, en el marco del mes mundial de la prevención del consumo y tráfico de drogas.
Entre ellos destaca la estabilización del consumo de marihuana en la región desde un 4,3% el 2006 a un 4,2% el 2008, “Esto significa una detención ante el crecimiento del consumo, lo que nos es motivo de satisfacción dado que las cifras de años anteriores nos indicaban una tendencia al alza.” declaró Jorge Bravo Cuervo. Por otro lado, las cifras relacionadas con el consumo de Cocaína Total (Cocaína más Pasta Base) continúan estables bajo el 1%, llegando la Cocaína a un 0,9% y la Pasta Base a un 0,1%.
Otra de las cifras que arroja esta medición da cuenta de una disminución en la percepción de riesgo ante un consumo experimental de drogas. “Esto nos insta a redoblar nuestros esfuerzos en la difusión de nuestras campañas y en la promoción de nuestros programas preventivos” declaró el Coordinador Regional del CONACE Jorge Bravo Cuervo, refiriéndose a la estrategia CONACE – MINEDUC de prevención de alcohol y drogas en los colegios y liceos de la región que desde hace más de ocho años está disponible en forma gratuita para todos los establecimientos educacionales que la soliciten.
Prevención Escolar Obligatoria y Rechazo a la Legalización de la Marihuana
Actualmente cada establecimiento educacional determina si necesita o no contar con la implementación de la mencionada estrategia preventiva, y de acuerdo a sus realidades determina de qué manera la ejecuta. Ante esto, uno de los resultados de este estudio indica que prácticamente el 100% de los entrevistados estarían de acuerdo en el establecimiento de programas de prevención de drogas y alcohol obligatorios en cada colegio.
El Octavo Estudio también mide el nivel de desaprobación ciudadana existente ante una eventual legalización de la marihuana, el cual llega a un 71% de los encuestados y que atraviesa dos tercios de los jóvenes. “El uso de la marihuana debilita la percepción de riesgo que se tiene sobre otras drogas como la cocaína, y con ello aumentarían las posibilidades de que se consuman. A eso se le llama efecto “puerta de entrada”. Por ello es altamente positivo y alentador ver que existe una gran parte de la población que no está dispuesta a legalizar esta droga” finalizó Bravo Cuervo.
Este estudio, realizado por la empresa Adimark GfK, se aplicó a mediados del 2008 a un total de 1.351 personas entre 12 y 64 años de edad, con diversos niveles de ingreso económico, que habitan en las comunas con población urbana sobre 30 mil habitantes, y que representan a 284.395 personas de la Región de La Araucanía.

No hay comentarios: