jueves, 18 de junio de 2009

Condenan a cuatro años de libertad vigilada a profesora que abusó sexualmente de menor de 14 años

SANTIAGO.- A cuatro años de libertad vigilada fue condenada este jueves la psicopedagoga Marcela Fernanda Marín Cerda (38) quien abusó sexualmente del menor de iniciales I.S.Y, cuando éste tenía 14 años, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.
En la audiencia de juicio abreviado efectuada en el 10º Juzgado de Garantía de Santiago se determinó que además, la mujer debe cumplir vigilancia de la autoridad (reportarse ante la policía) por un periodo de diez años.
Una vez concluida instancia jurídica el abogado querellante de la familia, Alfredo Morgado, afirmó que el daño que la mujer causó al menor fue enorme, ya que "destruyó a este joven sicológicamente, ninguneo a sus familiares, (y) los atemorizó".
Según se ventiló en la audiencia, la condenada acosaba constantemente al joven, llegando incluso a enviar cartas a la casa del muchacho con membretes del Ministerio de Defensa, en las cuales decia estar embarazada y, asimismo, amenazaba al menor con "enviar a personal del Ejército a que fuera a cercenar cabezas, a matar gente, a destruirlos", en caso de que el niño optara por no continuar con la eventual relación sentimental.
En este sentido, Morgado afirmó que "todo esto ha merecido ser calificado como abuso sexual, y por eso es que se le ha condenado, y por eso es que en definitiva tiene prohibición absoluta, perpetua, del ejercicio del cargo de profesora, y por eso es que tiene una vigilancia de autoridad diez años después del cumplimiento de la condena", detalló.
Consultado por la indagatoria a las misivas enviadas por la mujer que tenían el timbre de la cartera de Defensa, el jurista precisó que "todas las cartas, todo el contenido de las cartas, los memos emanados del Ministerio de Defensa, son todas falsas. No son más que la creación de una mente enfermiza que obviamente la lleva a un delito, y por la cual ha sido condenada", aseveró.
Antecedentes dados a conocer en el juicio, establecen que la mujer conoció al menor en 2004, cuando éste iba en sexto básico, en momentos en que ella ejercía labores como docente el Colegio Rocío de los Ángeles en la citada comuna, mismo establecimiento educacional al que asistía la víctima.

No hay comentarios: