martes, 23 de junio de 2009

Comenzaron primeras celebraciones del We Tripantu en Villarrica

Villarrica.- Un fin de semana lleno de actividades marcó la pauta de trabajo del alcalde Pablo Astete, donde el campo fue el escenario de una serie de reuniones con las comunidades y Juntas de Vecinos, oportunidad donde esta vez, se sumó la conmemoración comunal del año nuevo mapuche o más conocido como We- Tripantu.
Así, sectores como “El Escorial” de Challupén Bajo y Ciruelos, camino a Panguipulli, engrosaron la lista de visitas del edil, quien trató diversas materias como la reparación de caminos rurales, instalación de alcantarillas y planificación de la Clínica Dental Móvil en terreno para la Comunidad Felipe Curinao. En tanto, la temática del Comité de Pequeños Agricultores de “El Escorial”, estuvo marcada por la preparación de una batería de propuestas para ser postuladas a los fondos de los Programas de Desarrollo Indígena, además de la instalación de garitas, solicitadas hace algún tiempo por la comunidad.
A estas visitas, se debe sumar la ruta realizada el pasado domingo, donde el edil se trasladó hasta las comunidades indígenas del sector de Calfutúe en la ruca Chanqülko, donde compartió con la comunidad la alegría previa de esta celebración ancestral. Actividad que repetiría en las comunidades de Manuela Huerulef y el Lof Mapu que agrupa a diversas comunidades licanrayenses que están a cargo de la península de ese balneario. Cabe destacar que en esta materia, el trabajo del alcalde recién comienza debido a la gran cantidad de invitaciones entregadas por las 16 comunidades que resultaron beneficiadas con apoyo económico, vía subvención aprobada por el Concejo Municipal de Villarrica, hace algunos días atrás.

No hay comentarios: