martes, 23 de junio de 2009

Los alumnos chilenos aprenden contenidos científicos, pero no saben cómo aplicarlos "Estudio de doctorado de la UC"

Nacional.- A la profesora de biología y doctora en ciencias de la educación Malva Uribe hace rato le daba vueltas en la cabeza la pregunta de por qué a los estudiantes chilenos no les va tan bien en las mediciones internacionales de ciencia. Así que decidió enfocar su tesis doctoral en las posibles causas de estos resultados.
Para eso tomó la prueba PISA 2000 y analizó si en los programas y textos de estudio de Biología, Química y Física de 1° y 2° medio estaban presentes las competencias para alfabetización científica propuestas en la evaluación internacional.
La prueba PISA es una iniciativa de la OCDE (que reúne a los países más desarrollados) y que mide las competencias de estudiantes de 15 años, de colegios públicos y privados. En ciencias evalúa habilidades como el reconocimiento de preguntas científicamente investigables, la capacidad para aplicar el conocimiento en situaciones específicas, habilidad para describir e interpretar fenómenos y para elaborar conclusiones, entre otras.
Más competencias
Los resultados del estudio de la profesora Uribe fueron determinantes: si bien en Chile los programas y textos de estudio abordan la mayor parte de los contenidos examinados por PISA, no hay mucho énfasis en el desarrollo de habilidades de pensamiento científico.
Por ejemplo, los procesos relativos al reconocimiento de preguntas científicamente investigables y a la identificación de evidencia necesaria para una investigación estaban presentes en porcentajes inferiores al 1 %, tanto en los programas como en los libros.
"El análisis de los textos de estudio mostró baja presencia de actividades tendientes a promover el desarrollo de habilidades de pensamiento científico", sostiene Uribe.
Más lectura
La investigación también analizó las variables que explicarían las diferencias en la alfabetización científica de los estudiantes, como el nivel socioeconómico o el clima escolar. Pero los resultados mostraron que lo más determinante es la comprensión lectora, que explica en un 26,2% las diferencias en el desempeño en habilidades en PISA.
"Esto quiere decir que si los estudiantes no poseen competencias lectoras, difícilmente comprenderán artículos o noticias científicas sobre temas de interés social, como por ejemplo la influenza humana", dice Malva Uribe.
Para hacer frente a esto, actualmente el Ministerio de Educación está trabajando en un ajuste del currículum nacional, que se pondrá en marcha en 2010, donde se promueve de forma mucho más enfática el desarrollo de habilidades.
"Uno de los cinco ejes que conforman el marco curricular ajustado corresponde a las habilidades de pensamiento científico que los niños desarrollarán a medida que comprendan conceptos y procesos científicos y se ?empapen' del conocimiento. Este ajuste incidirá positivamente en los textos que se elaboren para los próximos años", dice Patricia López, encargada de Ciencias Nivel de Educación Básica del Ministerio de Educación y coordinadora nacional del Programa de Educación en Ciencias Basada en la Indagación (ECBI), que desarrolla el pensamiento científico en los estudiantes a través de clases más activas, donde los niños detectan problemas, buscan soluciones y, sobre todo, experimentan.
Los colegios, por su parte, también están desarrollando programas que fomenten las competencias, además de los contenidos. Es el caso del Colegio Alemán, donde hay un fuerte énfasis en el desarrollo de habilidades y pensamiento crítico.
"Tratamos de promover un aprendizaje activo, con salidas a terreno y observación, y mucho cruce con la actualidad, donde abordamos temas como el cáncer, los alimentos transgénicos o la clonación, que son cosas con las que los jóvenes van a vivir en el futuro. Más que conceptos, debemos darles herramientas para que puedan generar su opinión", dice Cecilia Von Bohlen, jefa del Departamento de Biología del Colegio Alemán.
Apoyo a los profesores
El programa Explora Conicyt desarrolló el proyecto "Tus Competencias en Ciencias", como una manera de fomentar el desarrollo de habilidades para la valoración de la ciencia y la tecnología en la escuela.
Vivian Heyl, presidenta de Conicyt, cuenta que entregan apoyo metodológico, capacitación y recursos pedagógicos a los profesores de básica y media, de modo que puedan crear actividades lúdicas que desarrollen las competencias en los niños. A la fecha participan en el programa 18.600 niños y 930 profesores-facilitadores. Y a contar del próximo año se incorporarán los ciclos de pre-Básica.
Cómo miden destrezas
Para medir habilidades, en la prueba PISA a los niños se les plantean escenarios científicos reales (como el cambio climático o la lluvia ácida) y, a partir de cierta información disponible que ellos deben aplicar y conectar con sus conocimientos previos, les piden resolver preguntas y entregar conclusiones a través de respuestas de alternativa o desarrollo. Cada pregunta mide diferentes destrezas.
Este año, PISA se tomará nuevamente en Chile, a fines de agosto.
Habilidades para la vida
"La ciencia y el conocimiento científico son mucho más que contenidos conceptuales; implican también procedimientos y actitudes. Se aprende ciencias ?haciendo' ciencias y a través de la indagación".
PATRICIA LÓPEZ
Directora proyecto ECBI
"No se trata sólo de entregar contenidos específicos o crear actitudes positivas hacia la investigación, sino de fortalecer en los estudiantes habilidades y valores como el rigor y la verdad".
VIVIAN HEYL
Presidenta de Conicyt
En cifras
438 puntos
obtuvo Chile en PISA 2006. El promedio de los países de la OCDE fue de 500.
44% de los escolares chilenos no llegó al estándar de desempeño más bajo de la prueba TIMSS de matemáticas y ciencias, en 2003.
17% de los estudiantes sacaron puntajes entre los 600 y 850 puntos en ciencias en las últimas cuatro PSU.

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