viernes, 19 de junio de 2009

Cámara de Diputados aprueba Ley Estay sobre Música Chilena

Araucanía.- Iniciativa propone que el 20% de la música que se toque en las radios sea nacional
Proyecto concitó respaldo desde todas las bancadas
El diputado Enrique Estay calificó como 'una muy buena noticia' la aprobación en la Cámara de Diputados de su proyecto de ley que establece que las radios deberán tocar al menos un 20% de música chilena, por 62 votos a favor, 4 abstenciones y uno en contra.
“Esta ley beneficiará a todos los músicos chilenos. No sólo a los folcloristas, para los cuales contempla una norma especial, sino que a todos los músicos chilenos, autores o cantantes, sea cual sea su expresión musical: es decir si bien corre en favor de los folcloristas, también lo hace por los que exploran otros rubros musicales, como la música ranchera, bailable, rock, pop, clásica, o cualquier otra, mientras sean chilenos”, explicó el parlamentario.
Estay agregó que “al fomentar que se toque más la música de los artistas nacionales, conseguiremos que la industria musical chilena crezca. Y si crece la industria, aumenta la torta que se repartirá entre autores, cantantes, instrumentistas, estudios de grabación, los sellos que amparen artistas chilenos, e incluso ganarán las mismas radios. En resumen, con este proyecto no pierde nadie y ganan todos”.
Bajo la misma lógica, el parlamentario añadió que “además gana nuestra cultura. En estos tiempos de globalización, en que la identidad nacional se va perdiendo, al aprobar este proyecto estamos dando un paso importante hacia el fortalecimiento de lo netamente chileno. Damos así la oportunidad a nuestros compatriotas de conocer mejor lo suyo, de quererlo más, y de sentirse mucho más representado por las expresiones musicales propias, sean folclóricas, de música popular o clásicas”
Estay, junto con resaltar que fueron parlamentarios de todas las bancadas los que respaldaron su iniciativa, explicó finalmente que éste vuelve a la Comisión de Cultura de la Cámara, para analizar dos indicaciones que agregó al proyecto, una acerca los horarios de emisión de música nacional y otra acerca de las sanciones que recaerán sobre los infractores de esta norma

No hay comentarios: