viernes, 12 de junio de 2009

¡Victoria merece un acceso de categoría a la ciudad y a La Araucanía Andina!

Victoria.- Diputado Estay comprometió su gestión en conformar iniciativa Bicentenaria. Luego de advertir que pronto entraremos en tierra derecha a los festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional, Las Noticias quiere a través de sus páginas impulsar una iniciativa que debiese prender e involucra a todas las fuerzas vivas de la Comuna de Victoria. Es por ello que consideramos que la ciudad debiese apostar por un maquillaje profundo y que mejor que empezar por su principal vía de acceso.
La misma que hoy no ofrece mucho de amable y rescatable. Es más los propios vecinos se han encargado de hacer patente la urgencia de intervenir la citada ruta, no solo en su mediata infraestructura sino además en torno a que esta deje de ser considerada como una suerte de pista de carreras por parte de conductores irresponsables que día a día hacen caso omiso de la escasa señalética presente en el lugar, con las trágicas consecuencias que ello pueda traer en el futuro inmediato, acciones que ya en el pasado cobraron la vida de una persona más aún en las inmediaciones de la Universidad Arturo Prat en esta ciudad, sin contar con las sostenidas quejas de los constantes atropellos que sufren las mascotas de los vecinos aledaños a la vía. Volviendo al tema que nos embarga, Victoria debe sumarse a los festejos del Bicentenario con una obra -no tanta envergadura ni tan onerosa-, pero con gran imaginación y trascendencia en el tiempo. Por tanto qué mejor que convocar a todas las buenas voluntades y ganas de esta ciudad, a favor de intervenir a nuestro juicio un sector característico y de vital importancia no solo para la propia Victoria, sino además para toda La Araucanía Andina.
Vecinos
Vecinos a la comuna vertebral del país, perpendicular a los destinos de la Patria, Victoria se merece un acceso de categoría. No es difícil plasmar un sentido sueño, el cual incumbe -según propia petición ciudadana- proyectar una doble vía tal como ocurre en urbes de importancia, un bandejón central. Trazar un ciclovía, ruta tan añorada y de máxima prioridad para los ciclistas quienes a diario pedalean hasta sus lugares de trabajo camino a Traiguén. Ellos no pueden esperar. Los vecinos cercanos a la UNAP solicitan que el actual semáforo peatonal sea reubicado en las inmediaciones del hospital San José o en su defecto en la esquina de avenida Dartnell, lugares en que de seguro se le sacaría más provecho del que hoy ofrece. Mejorar la carpeta de rodado, así como las veredas de todo el trazado. Urge reponer la demarcación vial sobre la vía, la cual actualmente está totalmente ausente. Reconocemos los esfuerzos que antaño se hicieron a favor de instalar señales reflectantes en las proximidades del paso sobre nivel, el cual incluyó paletas y “ojos de gatos” los cuales mucho sirven en días de espesa neblina. Hoy hay que mejorarlas en todo el sector señalado. El Ejército -a través del Batallón Nº 3 - mucho tiene que decir. No pueden abstraerse respecto de la actual condición que muestran los cercos y el propio terreno aledaño, el cual debe albergar una iniciativa más acorde y beneficiosa para la identidad de la ciudad y no pasar de servir de albergue para circos y entretenciones mecánicas. Victoria al Bicentenario debe ofrecer un rostro digno y más aún sobre una avenida que lleva por nombre el del Padre de la Patria, el valeroso General Bernardo O´Higgins Riquelme.
Iniciativa y compromiso
En tanto el diputado Enrique Estay hizo eco de nuestro llamado y manifestó su voluntad de hacerse parte en nuestra campaña, es por eso que el parlamentario expresó lo siguiente “estoy perfectamente consciente de esta situación y -haciendo eco del llamado e iniciativa aquí expuesta que- por ello es que estoy apoyando la gestión de traslado y difusión de dos monumentos patrimoniales mapuches, que destacan a una de las raíces étnicas que caracterizan a nuestra comuna, obras que sin duda contribuirán a hermosear y singularizar esta zona de acceso a la ciudad" precisó el diputado Estay, quien se refirió a dos estatuas talladas en madera con una altura de 5 metros, muy similares a las que se observan en las comunas de Nueva Imperial y Puerto Saavedra. “Sin embargo -agregó el parlamentario- es obvio que hay que buscar una solución mucho más integral. Y desde ese punto de vista, no cabe duda que Victoria merece contar también con una Obra Bicentenario. La que perfectamente podría ser el contar con un nuevo y moderno acceso, el cual no sólo fuera portal de entrada a nuestra ciudad, sino también a toda La Araucanía Andina", manifestó con entusiasmo Estay, quien terminó aportando lo siguiente, "Entonces, para responderle más con hechos que con palabras, y para ser concreto, me comprometo personalmente a convocar a todas las fuerzas vivas, así como a las organizaciones, las personas e instituciones de la comuna -para constituir a la brevedad- el Comité Bicentenario por el Nuevo Acceso a Victoria, con miras a luchar por conseguir que esta obra sea considerada como prioritaria por las autoridades de Obras Públicas, a quienes correspondería financiarla e implementarla" terminó diciendo el diputado Enrique Estay.

No hay comentarios: