martes, 16 de junio de 2009

Autoridad de Salud informa que casos de influenza AH1N1 suben a 3.125

SANTIAGO.- A 3.125 subieron los contagiados con el virus AH1N1 en el país, según el último informe entregado por el Ministerio de Salud.
La cifra es la suma de casos registrados desde el 17 de mayo, fecha en que el Instituto de Salud Pública confirmó el primer caso de infección por Nueva Influenza A (H1N1), hasta el 14 de junio. La confirmación de los casos se realiza por PCR específico en tiempo real en el Instituto de Salud Pública y algunos establecimientos privados de salud.
El Minsal informó además que adicionalmente, existen personas que están consultando en servicios de urgencia de hospitales y centros privados, que corresponden a casos clínicos que no requieren confirmación por laboratorio, de acuerdo a la Guía de manejo clínico del 29 de mayo de 2009 y que no están considerados en la cifra anteriormente informada.
Cabe destacar que, al igual que los países del resto del mundo, el Ministerio de Salud informa que los casos confirmados con diagnóstico de laboratorio y no con criterio clínico.
Hasta el momento, el virus de la Nueva Influenza Humana A (H1N1) ha demostrado una alta transmisibilidad en la población, como es esperado en invierno donde se dan las condiciones óptimas para su circulación.
En relación a los casos confirmados por laboratorio, el 2,7% ha requerido hospitalización y 0,06% (2 casos) ha fallecido. Esta situación es similar a la observado en los Estados Unidos, donde también existe un bajo el porcentaje de hospitalización (7,8%) y de fallecimientos (0,2%).
El 77% de los casos confirmados están recuperados; un 20,3% está con tratamiento, recuperándose en su domicilio.
Los niños en edad escolar (entre los 5 y 19 años) han sido los más afectados, concentrando 64% del total de casos confirmados.
En tanto, mañana, con fecha 17 de junio, será publicado en el Diario Oficial el decreto que otorga facultades extraordinarias a las autoridades de salud. Las más importantes, dicen relación con la agilización de los procedimientos administrativos para la contratación de recurso humano y la adquisición de insumos y equipos médicos.
En relación a las licencias médicas, este decreto permite otorgar licencia médica por incapacidad laboral a personas que por su condición de riesgo (según lo establecido en la Guía Clínica 2.2.), deban recibir quimioprofilaxis y mantenerse en condiciones de aislamiento en su hogar

No hay comentarios: