miércoles, 17 de junio de 2009

Anulan licencia de enseñanza a ex alcalde Hilario Huirilef

Curarrehue.- (Mauricio Gutíerrez Vásquez) Con la anulación de la licencia de enseñanza media del ex alcalde de Chol-Chol, Luis Huirilef y una fuerte multa a la funcionaria del departamento de educación municipal, que no habría actuado conforme a la ley, concluyó la investigación realizada en Curarrehue. Como se recordará, para poder postular al cargo de alcalde de una comuna los postulantes deben contar con la enseñanza media completa, por lo que varios ediles que iban a la repostulación de sus cargos debieron cumplir con esta medida. Uno de ellos fue el entonces alcalde de Chol-Chol, que dio exámenes libres en el Liceo Municipal de Curarrehue, obteniendo su licencia.
Tras una serie de investigaciones se logró determinar que la licencia obtenida por el ahora ex edil, en la administración del Abel Painefilo, había sido otorgada de forma fraudulenta, debido a que no coincidían las fechas de la otorgación del documento con otros documentos legales. Además a eso se le suma que la persona que firmó la licencia del ex edil no estaba habilitada para el efecto.
El alcalde de Curarrehue, Héctor Carrasco dijo que concluyó un sumario realizado por el Municipio, el que determina que se debe anular la licencia de enseñanza media otorgada a Luis Huirilef, a través de un Decreto que ya se ha suscrito. A ello se le suma que el acta de estudio y certificado que se entregó debe ser anulada.
“Existe una funcionaria del departamento de educación que fue amonestada y ahora he dado las instrucciones para que se inicien nuevos sumarios para buscar las responsabilidades de otros involucrados”.
Producto de esta situación el seremi de educación manifestó hace unas semanas que Curarrehue había sido sancionado por esta irregularidad con una multa de un millón y medio de pesos, además de prohibir que siga otorgando estas licencias de educación.
Al respecto el jefe comunal manifestó que antes que el Liceo Municipal fuera amonestado él se entrevistó con funcionarios del Ministerio de Educación en Santiago, logrando revertir la situación.
“El 6 de marzo el Ministerio de educación dictó una resolución que deja sin efecto la medida del seremi de educación. Por lo tanto, el Liceo Monseñor Francisco Valdés va a poder seguir validando estudios y además no cancelará la millonaria multa por situaciones irregulares que se cometieron por parte de personas y no de instituciones, en la administración anterior”.

No hay comentarios: