jueves, 4 de junio de 2009

AH1N1: Autoridad de Salud confirma 24 nuevos casos elevando cifra a 393 en el país

Nacional.- Este jueves el Instituto de Salud Pública confirmó 24 nuevos casos de Influenza A-H1N1, alcanzando un total de 393 a nivel nacional a la fecha.
De este total, siete personas desarrollaron cuadros graves de esta patología: uno procedentes de Chillán y el resto de Puerto Montt. En Chile el 98% de los casos ha sido leve; el 1,9% ha presentado cuadros graves y el 0,2% de los casos ha fallecido.
COMITÉ DE EXPERTOS EN PUERTO MONTT
En tanto, hoy se constituyó el equipo de trabajo compuesto por profesionales y técnicos de salud de la Región de Los Lagos y del Ministerio de Salud. Este equipo va a determinar si los casos más graves tienen algún patrón, algún nexo en común y buscará las variables de la severidad del virus, así como también apoyará a la Seremi de Salud y al Servicio de Salud Reloncaví.
La experta de la organización panamericana de la salud, Elena Pedroni indicó que Chile es un lugar único en el cono sur para investigar los factores que determinan la expansión de la influenza y ya se determinaron 3 líneas de acción para el resto de los días de trabajo.
“Una es describir el brote, saber cuándo comenzó el brote, cómo comenzó el virus, cuántos casos estamos manejando para ver si la cantidad de casos graves es lo que se espera o es más de lo que se está esperando. Otro de los estudios es ver cuál es la diferencia entre los que son leves y los que son graves”, afirmó
En tanto, el Seremi de salud de Los Lagos, Bernardo Martorell, dijo que los especialistas quieren estar en la ciudad a lo menos una semana ya que se trataría de un lugar que sirve mucho para manejar el comportamiento de la influenza AH1N1.
“Los ojos del mundo están puestos en Puerto Montt porque aquí estamos viviendo una situación de la influenza de pandemia que es única y que corresponde al primer lugar donde está siendo diseminada esta infección en el hemisferio Sur. Ha habido estudios en el hemisferio norte pero no existen lugares que se han estudiado en el Cono Sur y Puerto Montt representa un modelo de estudio para entender mejor este fenómeno”, señaló la autoridad.
Este grupo está conformado por Elena Pedroni (experta OPS de Argentina), Maritza García (Departamento de Epidemiología del Minsal), Verónica Espínola (Jefa del Departamento de Infecciones Intrahospitalarias de Minsal ) y Mario Calvo (infectólogo de la Universidad Austral de Valdivia) y Francisco Arancibia (presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva).

No hay comentarios: