miércoles, 19 de mayo de 2010

“En la agricultura es recomendable prevenir, a través del seguro agrícola”

Victoria.- “Con la inestabilidad climática que experimentamos en los últimos años en la región, con heladas, lluvias, nieve y sequía, sólo nos queda tomar precauciones para nuestra agricultura, es decir, prevenir, a través de instrumentos como el seguro agrícola”, enfatizó el seremi de Agricultura Araucanía, René Araneda, en el marco del taller de difusión del Comité de Seguro Agrícola, que se realizó el Ministerio de Agricultura (Minagri) en el Centro Cultural de Victoria. El taller contó además con la presencia del director regional de Indap, Andrés Montupil y los ejecutivos de Comsa, Ramón Masquiarán y Camilo Restrepo, quienes informaron a los productores de la agricultura familiar campesina, sobre el seguro agrícola.El seremi recalcó que los fenómenos climáticos por su intensidad, frecuencia o por ser inoportunos causan daños en los cultivos, y como consecuencia pérdidas económicas cuantiosas a los agricultores. “Por eso, al contratar este seguro, los productores recuperan los costos directos de producción invertidos en el cultivo asegurado”, comentó Araneda.
TRIGO Y PAPAS
El trigo y las papas son dos de los rubros más asegurados por los productores de la región. Entre 2008 y 2009, los profesionales del Comité de Seguro Agrícola (Comsa), registraron un significativo aumento del 40% de pólizas entregadas y permitió restablecer 11 mil hectáreas, principalmente de las comunas de Toltén y Teodoro Schmidt.
El seremi de Agricultura detalló que los cultivos asegurables son los cereales, las hortalizas, los cultivos industriales, invernaderos de tomates, leguminosas, semilleros de cereales de grano chico y papa y desde, el 2007, también, algunos frutales, como los arándanos.

No hay comentarios: