miércoles, 19 de mayo de 2010

El Gobierno chileno dice que trabaja por los intereses del país en Campos de Hielo

Santiago.- El Gobierno de Chile garantizó hoy que está trabajando “por los intereses del país” en la elaboración de la cartografía oficial del Campo de Hielo Sur, un tramo de territorio patagónico entre Chile y Argentina cuya línea fronteriza aún no ha sido trazada oficialmente.
“Se está pasando por un momento de buenas relaciones con todos nuestros vecinos, así que aquí el llamado es a la tranquilidad de que se está trabajando por los intereses de Chile dentro de los marcos que se establecen a nivel internacional”, dijo a una radio local la portavoz del Ejecutivo chileno, Ena von Baer.
Von Baer sostuvo que el Gobierno trabaja con argumentos basados “en el derecho internacional y en los tratados vigentes, y también buscando la buena voluntad”, como señaló este martes el presidente Sebastián Piñera desde Madrid, donde participó en la cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe.
Este lunes se supo que el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández espera enviar a Santiago la cartografía oficial de Campo de Hielo Sur en septiembre próximo, documento en el que trabaja una comisión mixta de técnicos desde 2006.
El tema generó preocupación en el Ejecutivo chileno, pues hay discrepancias con Argentina respecto del trazado de la línea fronteriza en el territorio, que es considerado la segunda reserva natural de agua dulce más grande del planeta.
La portavoz del Gobierno indicó que los asuntos internacionales hay que abordarlos “con tranquilidad”, y recalcó que Chile tiene “una relación muy buena con nuestro país vecino, Argentina, y se está trabajando dentro de los marcos vigentes y también dentro del marco de buena voluntad”.
Según señalan los medios locales, una de las preocupaciones del Gobierno chileno es que la demarcación por la divisoria de las aguas por las más altas cumbre sería favorable a la pretensión argentina, y dejaría la frontera en un punto más cercano al Pacífico.
Este miércoles se reunirá la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para abordar el tema, en una cita que será de carácter secreto y a la que asistirá el canciller chileno, Alfredo Moreno.
El ex canciller y actual senador de la Democracia Cristiana Ignacio Walker descartó la existencia de un conflicto fronterizo con Argentina por el Campo de Hielo Sur, porque los trabajos de demarcación se están llevando a cabo de forma bilateral.
“La comisión mixta del límite chileno-argentina lleva cuatro años trabajando, desde el año 2006. Esto no es que Argentina le pase la cartografía a Chile o viceversa. Esta cartografía es común, en conjunto, con expertos de ambos países”, dijo Walker.
El senador criticó cómo ha manejado el asunto el mandatario chileno, y pidió que las materias internacionales se traten con mayor reserva.
“La política exterior de Chile no se ve en los pasillos, es demasiado seria, es demasiado importante, es una política de Estado”, sostuvo.
El Campo de Hielo Patagónico Sur es una gran extensión de hielos continentales (la tercera más extensa del mundo tras las de la Antártida y Groenlandia; la mayor de todas las de carácter continental no polar y con acceso terrestre), situada en los Andes patagónicos, en la frontera entre Argentina y Chile.
Es denominado Hielo Continental Patagónico en Argentina y Campo de Hielo Sur en Chile, para diferenciarlo del Campo de Hielo Norte.

No hay comentarios: