viernes, 21 de mayo de 2010

Confirman que habrá temporada de ski en el volcán Llaima " Llaman a acudir con confianza al centro turístico de montaña"

Araucanía.-Tras la polémica que rodeó al volcán Llaima y las alertas decretadas por Onemi, que complicaron la actividad turística en la zona e incluso hicieron peligrar la apertura del centro de ski, los representantes del centro de montaña confirmaron la realización de la temporada de invierno.
Durante la rueda de prensa realizada en Panamericana Hotel Temuco, se firmó un convenio de participación asociativa entre el Centro "Las Araucarias Ski & Lodging" y la Municipalidad de Vilcún, representados por Lorena Arcos y por el alcalde Patricio Villanueva, respectivamente.
La idea de este convenio es coordinar mejor los esfuerzos que se realizan por mantener al Llaima como uno de los puntos turísticos de mayor atractivo a nivel nacional, potenciando el deporte y el turismo de montaña, desde La Araucanía hacia el resto del país y del mundo.
"Las obligaciones del municipio guardan relación con mantener el camino en muy buenas condiciones –destacó el alcalde Villanueva, agregando que- para darle seguridad a los automovilistas que acudan al volcán Llaima, vamos a mantener la motoniveladora permanentemente despejando el camino y el centro de si; además en una labor social, se va a trabajar conjuntamente con las escuelas municipales, cuyos alumnos difícilmente tendrían la posibilidad de acceder a la infraestructura del centro de ski y el albergue".
También criticó lo que calificaron como “mala administración de las alertas de actividad volcánica, que dañan la actividad turística, no sólo del centro de esquí, sino también del resto del empresariado, como quienes desarrollan la gastronomía o los que ofrecen hospedaje y artesanía”.
"Estamos cerca de un volcán que juega un rol fundamental en el turismo regional. Generamos empleo y dividendos a la región, por lo que siempre hemos pedido mayor consideración…. Hoy decidimos lanzar la temporada y correr un tremendo riesgo, debido a que cada alerta desinforma mucho… Esas imprecisiones crean alarma de la nada, estigmatizan al Llaima y dañan mucho a toda una zona que vive del volcán y su turismo", señaló Lorena Arcos, gerente del Centro de Montaña "Las Araucarias", quien fue respaldada por el alcalde de Vilcún: "La gente tiende a atemorizarse –dijo el edil de Vilcún- y una disminución en la cantidad de turistas afecta evidentemente a los ingresos que pueden recibir"
La ejecutiva agregó que nunca hubo prohibición de acceder al Llaima, sino más bien confusiones: "la semana pasada no teníamos garantías, pero ahora hemos podido coordinarnos con las autoridades y la idea es que haya una sola voz en este tema, que no se genere confusión".
Al parecer, para este 2010 las expectativas son altas para quienes viven y trabajan en la nieve: "A pesar de todo, tendremos una temporada espectacular, con precios rebajados y varias promociones web… Sugerimos desde ya comprar sus tickets y no perder la posibilidad de estar esquiando" destacó Lorena Arcos.
Según se informó, el 28 y el 29 de mayo se venderán tickets para toda la temporada a sólo 10 mil pesos, en Paris centro de Temuco, dando cuenta de la confianza que existe en el propio municipio y los representantes del rubro turístico regional, para recibir adecuadamente a quienes buscan disfrutar las bondades de la nieve.
Cabe recordar que "Las Araucarias" se encuentra inserto en el Parque Nacional Conguillío, cuyos milenarios bosques de araucarias y maravillosas lagunas cordilleranas frecuentemente son visitadas por turistas de Chile y el extranjero, durante todo el año.

No hay comentarios: