martes, 9 de febrero de 2010

Ravinet entre las probables sorpresas del gabinete que Piñera anuncia hoy

Santiago.- Además del ex ministro DC, entre las novedades que incluiría el equipo del Presidente electo están la llegada de Joaquín Lavín a Educación, del empresario Alfredo Moreno en Cancillería y la del director médico de la Clínica Las Condes, Jaime Mañalich, en Salud.
El jueves 4 de febrero en la tarde, tras una maratónica reunión con su equipo encargado del traspaso de mando, Sebastián Piñera partió rumbo a su casa de veraneo en lago Ranco. Para ese día, ya había concluido una de las principales tareas como Presidente electo: la nominación de los miembros de su gabinete.El mismo jueves, Piñera había terminado de contactar a los 22 personeros que formarán parte de su equipo ministerial. Según fuentes del entorno piñerista, entre ellos estaba un reconocido rostro de las filas de la Concertación, Jaime Ravinet de la Fuente (63).
El ex ministro es mencionado entre los convocados para hoy a las 17.30 al Museo Histórico Nacional, donde se dará a conocer el gabinete. Las mismas fuentes aseguran que allí será presentado como el nuevo ministro de Defensa, cargo que ya ocupó entre 2004 y 2006, durante la administración de Ricardo Lagos. Antes había encabezado la cartera de Vivienda en la misma administración.
Ravinet, quien además fue alcalde de Santiago entre los años 1990 y 2000, tiene 49 años de militancia en la Democracia Cristiana.
Otra de las figuras vinculadas a la Concertación que podría ocupar un cargo en el gobierno de Piñera es el ex ministro de Obras Públicas de Lagos Javier Etcheberry, quien públicamente ha manifestado su disposición a colaborar en el nuevo gobierno.
Aparte de sumar rostros de la Concertación, Piñera privilegió como criterios de selección la excelencia académica y profesional.
Entre las sorpresas del gabinete estarían personeros con alto perfil técnico y alejados de los partidos políticos. En el entorno del Presidente electo mencionan al director médico de la Clínica Las Condes, Jaime Mañalich, quien asumiría en Salud. El doctor fue parte de los Grupos Tantauco en esa área.
Se asegura que para el cargo de canciller, Piñera optó por el ingeniero civil y empresario Alfredo Moreno Charme, director de Falabella y ex presidente de Icare.
La designación es una de las más sorprendentes, dado que a lo largo de su vida profesional no ha estado vinculado a temas de relaciones exteriores. Los analistas apostaban por Juan Claro o el ex diputado Tedoro Ribera.
Joaquín Lavín había sido mencionado entre los ministeriables, pero su designación en la cartera de Educación -como se asegura que ocurrirá- tampoco estaba entre los cálculos del mundo político.
En el equipo económico, según las mismas fuentes, estarán los economistas Felipe Larraín, quien encabezará la cartera de Hacienda, y Juan Andrés Fontaine, en Economía. Esta última cartera será reformulada y tendrá más En el piñerismo también confirmaron ayer que dentro del gabiente habrá seis mujeres. Entre ellas está la periodista y cientista política Ena von Baer, quien es apuntada como futura vocera de gobierno. Otros nombres femeninos insistentemente mencionados en los círculos piñeristas son los de Ana Luisa Covarrubias, y Antonia Lehmann. Esta última asumiría en Bienes Nacionales.
LA NUEVA MONEDA
Aparte de Von Baer, la "nueva Moneda" estará conformada por Rodrigo Hinzpeter, en Interior, y Cristián Larroulet, en Secretaría General de la Presidencia, nombres que han dado por seguros desde el inicio de la conformación del equipo.
La directora del Instituto Libertad y miembro del equipo de transición, María Luisa Brahm, ocuparía el nuevo cargo de coordinadora interministerial, que tendrá como misión monitorear las metas en cada cartera.
Tras el anuncio de esta tarde, Piñera agendó para mañana -en el mismo museo- una jornada de trabajo junto a sus ministros. En esta suerte de consejo de gabinete, el futuro jefe de Estado dará un discurso "potente y simbólico" a sus nuevos colaboradores.

No hay comentarios: