miércoles, 17 de junio de 2009

Senadores pedirán agilizar construcción de cárceles a través de sistema de concesiones

VALPARAISO.- Agilizar la construcción de las cárceles a través del sistema de concesiones, es una de las alternativas que, a juicio de los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, permitiría solucionar de manera efectiva el grave problema de hacinamiento que registran algunas cárceles del país.
Por ello, tras conocer en detalle el informe sobre la realidad penitenciaria de las cárceles tradicionales que les entregó la fiscal judicial de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, la Comisión acordó invitar al Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, para plantearle formalmente la necesidad de adoptar alguna medida que permita solucionar en parte las complejas condiciones en que los reos cumplen sus condenas.
Así lo informaron el presidente de esa instancia legislativa, senador Hosaín Sabag y el senador Baldo Prokurica -quien participó en la sesión de esta tarde- tras señalar que la situación que se vive en los recintos penitenciarios del país es indigna y requiere de una pronta solución.
"La fiscal ha ratificado que el hacinamiento en las cárceles es algo realmente indigno y que prácticamente hay una sobrepoblación del 30% o 40%, lo que lleva a que muchos reos estén durmiendo en los patios en condiciones infrahumanas y que, a veces, 400 reos estén con un solo baño. Las condiciones son muy indignas y estamos muy preocupados por esto", señaló el senador Sabag.
El parlamentario agregó que "creemos que una de las soluciones rápidas y efectivas, es a través de las concesiones de las cárceles para que se construyan en forma rápida y sigan prestando los servicios que les corresponde. Creo que si tomamos una medida rápida en este aspecto podemos tener de aquí a corto tiempo una solución plausible".
En tal sentido, el senador Sabag recordó que las cárceles de Antofagasta y Concepción están por terminarse, lo que permitiría solucionar en alguna medida el problema, pero señaló que si se hubieran resuelto antes los problemas ligados a su construcción "las condiciones habrían sido muy distintas a las que tenemos hoy".
CONDICIONES INFRAHUMANAS
En tanto el senador Prokurica manifestó que la exposición hecha por la fiscal Maldonado, "golpea las conciencias de todos los chilenos, especialmente tomando en cuenta la realidad que están viviendo los presos de nuestro país y el personal de gendarmería que tiene que convivir con ellos".
El parlamentario agregó que "el hacinamiento de las personas que han cometido delitos y que han sido condenados por los tribunales, es francamente una vergüenza a nivel nacional e internacional. Los derechos humanos de estas personas no se respetan, se les ha enjaulado y se les tiene en condiciones absolutamente infrahumanas porque el hacinamiento se produce porque las cárceles concesionadas que se iban a entregar no resultaron".
A juicio del parlamentario, el retraso en la construcción de recintos penitenciarios y el aumento de reclusos en un 7% anual "ha generado una verdadera bomba que deriva en que estas personas salen de la cárcel y vuelven a delinquir, porque no hay programas de prevención, ni de rehabilitación, ni de reinserción en la sociedad de la gente que ha cometido un delito".
En tanto la fiscal Maldonado dijo estar "esperanzada" de que se pueda lograr una solución a la crisis del sistema penitenciario, dado que a la preocupación que han demostrado los senadores de las Comisiones de Constitución y de Derechos Humanos, se suma la constitución de un grupo de trabajo de lato nivel para buscar soluciones al problema.
"Estamos concientes que el sistema penitenciario chileno, realmente esta en crisis y es una situación que no puede permanecer", dijo la magistrada tras señalar que el principal problema radica en el "hacinamiento que significa que la gente vive en condiciones inhumanas y degradantes".
Según explicó, hay cárceles en el país que están pobladas al doble de su capacidad, donde los reos pasan 15 horas encerrados en celdas pequeñas, sin ventilación y en calles donde la mitad de los reclusos están bajo techo y la otra mitad al aire libre. A ello se suma la situación alimenticia, que obliga a los internos a sacar su comida desde tambores.
"Lo más preocupante es que hasta este momento no ha existido un ánimo por rehabilitar ni capacitar a la gente. Cuando uno condena a una pena de privación de libertad, esa es la pena que puede aplicar pero no se puede condenar a que no tenga acceso a música, que no tenga acceso a libros o que sus visitas tengan que levantarse y estar a las 4 de la mañana para poder ver a sus presos entre las 10 y 11 de la mañana. Eso no es posible", advirtió la fiscal.
Asimismo, lamentó que tampoco reciban capacitación para alguna profesión o alguna tarea, argumentando que ello no ayuda a que puedan salir del círculo de la delincuencia.
"Hoy día el 70% de los internos de las cárceles han entrado por lo menos dos veces a las cárceles. Hay muchas situaciones pero he manifestado a los senadores que hay situaciones que no pueden seguir", dijo.
En su opinión, la legislación necesaria para solucionar estos problemas está y de lo que se trata es de agilizar los procedimientos. No obstante, una de las medidas que, a su juicio, debiera implementarse a la brevedad es la de ponerle tope a las 15 horas de encierro, y construir rápido en los lugares en que hay más hacinamiento.

No hay comentarios: