viernes, 12 de junio de 2009

Se viene nueva Judicatura Laboral para la Novena región "A partir del 30 de octubre en Victoria"

Victoria.- Para el 30 de octubre próximo se proyecta entre en vigencia la nueva judicatura laboral no solo en la Novena Región sino también en esta Comuna, así lo informó la jefa de la unidad de la Inspección del Trabajo, Cecilia González. La funcionaria manifestó que la nueva normativa considera dos nuevos procedimientos: los derechos fundamentales y lo que concierne al término de la relación laboral.
“La nueva judicatura laboral incluye nuevos procedimientos, resaltando que a partir de octubre se realizarán juicios orales, en donde los trabajadores darán sus testimonios de propia voz los problemas que los aquejan o que motiven sus denuncias. Otro de los principios de la nueva ley -añadió González- es la concentración de los hechos, lo que provocará juicios cortos, abreviados.
No como ocurría antes o hasta ahora” señaló la funcionaria, quien explicó que el respectivo juez -quien deberá ser especialista en materia laboral- deberá resolver los casos en un plazo no mayor a los 60 días. El sistema propende a la buena fe procesal lo que impedirá el fraude, la colusión y el uso del derecho. Además la nueva judicatura apuesta por la protección del trabajador. “El proceso es totalmente gratuito, para ello a los trabajadores se les proveerá de abogados gratis. Tendrán mayores beneficios y podrán ejercer sus demandas con nuevas herramientas” puntualizó González, quien aprovechó esta tribuna para invitar a los trabajadores a acercarse a las oficinas de la Inspección del Trabajo en Victoria, para concertar las debidas audiencias de conciliación para buscar soluciones a los problemas pendientes y que los empleadores deben entender por su parte, que la ley permite a los trabajadores sindicalizados contar con horas dentro de la semana, para realizar sus gestiones administrativas y de representación sindical, por ello los empleadores deben facilitar seis horas a la semana, sin que ello incida en sus jornadas laborales correspondientes, aclaró la jefe del servicio

No hay comentarios: