martes, 23 de junio de 2009

Protestan en Contraloría por dictamen que prohíbe entrega de “píldora del día después”

SANTIAGO, junio 22.- Más de cincuenta mujeres realizaron una protesta frente a la Contraloría General de la República en rechazo al fallo de esa institución que prohíbe la entrega gratuita de la ´píldora del día después´ en el sistema público de salud.
En la manifestación se exigió al Gobierno que implemente medidas que permitan revertir este dictamen, el que a juicio de las organizadoras de la actividad, "profundiza las inequidades en el acceso a la salud, puesto que la anticoncepción de emergencia continúa estando disponible en las farmacias".
"Las organizaciones sociales y personas abajo firmantes rechazamos enérgicamente a los sectores conservadores que, una vez más, están coartando en Chile la libertad, autonomía y dignidad de mujeres y hombres para tomar decisiones responsables sobre sus cuerpos, sexualidad y reproducción, lo cual forma parte intrínseca de su derecho humano a vivir una vida digna y saludable", señalaba la carta que entregaron al contralor Ramiro Mendoza.
El dictamen emanado de la Contraloría General de la República, de acuerdo a la misiva, "es una muestra más de este extremo conservadurismo social, moral e institucional que prevalece en nuestro país, pero que sin duda no representa el sentir mayoritario de la población".
"Nosotras vamos a condicionar nuestros votos a las acciones que tomen para asegurar a las mujeres a decidir. Creemos que es una injusticia social quitar que las mujeres con recurso puedan acceder a la píldora y las mujeres pobres no, por eso les digo a los candidatos que mi voto está condicionado a las acciones que tomen para asegurarnos la píldora a todas las mujeres", aseguró Adriana Gómez, coordinadora de Red de Salud de la Mujeres.

No hay comentarios: