martes, 16 de junio de 2009

Perros de los Andes en entrevista: “En Chile los accesos a los entornos naturales se han ido restringiendo”

Araucanía.- Un grupo de montañistas logró lo que parecia obvio, pero bajo el concepto de desarrollo e inversión era imposible. El matrimonio Weltgrund cerró el acceso a la Laguna Blanca, con la excusa de instalar allí un resort 5 estrellas, un definición de desarrollo que se ha escuchado por largos años en la región, lamentablemente esta desición infrigía la ley. Gracias al grupo de montaña “Perros de los Andes” cualquier ciudadano chileno puede conocer este hermoso paraje, sin duda esto no hubiese sido realidad sin su coraje y persistencia. Aquí uno de sus integrantes nos cuenta su historia.
1.- Ustedes impulsaron que se abriera el camino público 69 E-761 en el sector Laguna Blanca Vilicura en la Reserva Nacional Nalcas. ¿Que los llevo a iniciar acciones en este sentido como Club?
Todo comenzó cuando uno de los integrantes del Club Perros de los Andes, Feledino Fernandez fue interceptado por un extranjero cuando se disponía a salir por el camino….la persona le indicó que no podían estar ahí y que era propiedad privada…tras esto se decidió comenzar las acciones tendientes a la apertura del camino puesto que es un acceso público. Cabe consignar que siempre existió un portón en este lugar, pero cerrado con alambre o una típica tranca de campo con un cartel diciendo “favor dejar cerrado” no más que eso..
“ La ley nos ampara en el sentido que todo camino que ha sido público no puede ser cerrado por un privado”
La historia completa y más antecedentes los puedes leer en :http://foros.tricuspide.com/viewtopic.php?f=3&t=14931 y la resolución completa en : http://foros.tricuspide.com/viewtopic.php?f=3&t=22146&st=0&sk=t&sd=a
2.- Desde su perspectiva en que estado creen ustedes se encuentra el patrimonio natural y su acceso a ellos?
En general en Chile el acceso a los entornos naturales se ha ido paulatinamente restringiendo.. ocurre con el acceso a la mayoría de los cerros en los Andes centrales, las mineras en el norte de Chile, y algunos volcanes y lagos en el sur , donde se cobran cifras inalcanzables para el chileno común. Conocidos son los casos de la ribera norte del lago Villarica en la cual la familia Wagner mantiene aún cerrado el acceso y no acata las ordenes judiciales ya que han perdido los recursos presentados en todas las instancias legales que tenían, lo mismo en el hermoso lago Huilipilún que no tiene riberas abierta practicamente. Lamentablemente quien tiene capital puede estar batallando durante años impidiendo el libre acceso, y en este punto las autoridades no ayudan mucho. Por ello fue sorpresiva la noticia que el Gobernador más el alcalde de Curacautín hayan realizado el cumplimiento de la orden judicial.
3.- Sin duda esta media generó una inmesa alegría en diversas personas por lo contudente del fallo. Ustedes creen que se sienta un precedente en ello? y que es posible aplicarlo en otros sectores como el acceso a la playas por ejemplo?
Sin duda que el fallo sienta un precedente ya que en pocas ocasiones estos casos son resueltos en favor real de la comunidad. Siempre son dilatados eternamente hasta que muchos desisten… en el caso del acceso a las playas existe una ley que consagra el pleno a su uso por parte de todos los chilenos. Lamentablemente si uno ve vulnerados sus derechos debe recurrir a tribunales, no basta con hacer la denuncia ya que puede pasar mucho tiempo antes de ser tramitada, y pocos tienen el tiempo y/o el dinero para cursar este trámite.
4.- Como se debe conciliar la necesaria explotación económica de una reserva natural con su accesibilidad por parte de los ciudadanos, los señalo esto debido a la reiterada justificacion de sus propietarios por el cierre del camino debido a una inversión millonaria que iban a realizar.
La explotación economica es viable y sustentable en la medida que no interfiera con los intereses de su entorno, más aún si se vuelve inclusiva para las comunidades o vecinos en general. No es el caso de Weltgrund quienes llegaron cerrando el camino sin importarles las leyes chilenas, y diciendo que desconocían el fallo en circunstancias que lo conocen perfectamente a través de su abogado. Más aún existen otras causas debido al corrimiento arbitrario de cercos tomando como propios terrenos de vecinos ( Querella Posesoria, caratulada González y Otros contra Bentzien, Marco, Rol N° 17.451 del Juzgado de Letras de Curacautín), por tanto este tipo de acciones solo genera rechazo. Esto ocurre en muchos lugares de Chile, la principal diferencia es que acá se hizo patente en la opinión pública…. en parte por la acción seguida por Perros de los Andes y con la clara ayuda de TVN que se preocupó de la noticia a comienzo de año cuando concurrieron a laguna Blanca haciendola extensiva a la comunidad.
Las inversiones siempre son bienvenidas, el problema es que la propuesta de Weltgrund, la cual ya no aparece en internet, decía textual “La naturaleza se convertirá en exclusiva y ya no es accesible para todo el mundo”. Ellos pretenden instalar un Resort 5 estrellas de manera que sólo quienes puedan pagar tengan “derecho” a conocer Laguna Blanca, es un concepto excluyente que no aporta realmente al desarrollo de la región.
5.- Finalmente, hacia donde deberia apuntar la protección de nuestro patrimonio natural en la region.
Hoy en día en la región no existe un cuidado por parte de las autoridades de los lugares que son de acceso público, solo se preocupan de ellos cuando algún ciudadano reclama su legítimo derecho. Una correcta y constante fiscalización marcaría la diferencia en esta materia, caso contrario a futuro salir a la cordillera o al mar será como recorrer Santiago, existirá una especie de TAG que vaya cobrando según a que lugar al cual se accede.

No hay comentarios: