martes, 9 de junio de 2009

Modificación de la Encuesta Docente en la Universidad

Casa Central.- Mejorar la docencia impartida en nuestra Casa de Estudios es el objetivo de la Encuesta de Evaluación Docente que se viene aplicando desde el año 2006, en todas las asignaturas, y que este semestre los alumnos del pregrado deberán responder entre el lunes 8 y el lunes 22 de junio.
Con el propósito de perfeccionar el instrumento de medición, y motivados por el trabajo conjunto entre profesores y alumnos, se modificó la encuesta docente. Ahora se cuenta con instrumentos diferenciados, que se aplican según se trate de asignaturas de cátedra, de laboratorio o de taller. También se redujo el número de reactivos a 25, de los cuales 22 recogen la opinión de los alumnos sobre sus profesores, y 3 corresponden a autoevaluación, aspectos del estudiante y condiciones en que se ha desarrollado la docencia.
Con ello se intenta recabar información más contextualizada y objetiva para la toma de decisiones. Durante el segundo semestre se espera contar con instrumentos que evalúen la docencia de ayudantías y de supervisión de prácticas profesionales.
Así lo informó la Jefa de la Unidad de Evaluación Docente, profesora Olivia Carvajal, quien entregó otros detalles sobre este importante proceso.
“La Evaluación Docente es uno de los mecanismos de aseguramiento de la calidad con que cuenta nuestra universidad, y sus resultados se utilizan para establecer las modificaciones y remediales que nos permitan mejorar la docencia impartida”,
La profesora puntualizó que la información que aporta la evaluación docente permite a la autoridad universitaria focalizar su atención en los aspectos que deben mejorarse, y a los directores de unidad, orientar sus directrices para optimizar la gestión y mejorar la docencia.
“Así, si un profesor en un periodo es evaluado con índice bajo el mínimo de calidad requerido por la universidad, éste debe establecer un compromiso de mejoramiento con su director de departamento. Si las evaluaciones bajo el mínimo de calidad son reiteradas, la universidad debe iniciar sumario de investigación para determinar si el profesor debe o no desvincularse de la institución”.
FECHAS
Las encuestas de satisfacción con la docencia en nuestra universidad estarán disponibles en las siguientes fechas para ser respondidas por los alumnos:
Carreras Pregrado Lunes 08 al lunes 22 de junio
Carreras TécnicasLunes 22 de junio al lunes 06 de julio
Carreras Pregrado Trabajadores Contactar al jefe de carrera
Cabe destacar que la ENCUESTA SE RESPONDE POR INTERNET, en el SIGA:
•Desde fuera de la Universidad, se puede responder en cualquier computador con acceso a Internet.
•En la Universidad, para responder se puede acceder a los laboratorios de computación en horario disponible.
POR CADA ASIGNATURA QUE EL ALUMNO ESTÉ CURSANDO, DEBE RESPONDER UNA ENCUESTA.
El anonimato del alumno está garantizado, pues la única información que registra el sistema es si el alumno contestó o no contestó.
RESPUESTA DE ALUMNOS Y FORMACION CIVICA
Un aspecto fundamental, señaló la docente, es la respuesta masiva de los alumnos al instrumento, pues para que el sistema funcione, se requiere validar la encuesta, lo que se logra con un mínimo de 30% de los estudiantes matriculados en la asignatura. Si responde un porcentaje menor, esa asignatura queda sin evaluar y también el profesor.
“Es decir que el mejoramiento de la docencia en la universidad es un asunto que no sólo compete a los profesores y a la autoridad universitaria, sino también y principalmente a los alumnos, pues sin la información que ellos entregan a través de la encuesta poco podemos hacer para mejorar. Por lo tanto, debiera ser un compromiso cívico de los alumnos emitir la opinión sobre el desempeño de sus docentes”, puntualizó

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