lunes, 22 de junio de 2009

“Marco critica a Piñera, pero él está todo el día en Via X”

Nacional.- Un llamado a Marco Enríquez-Ominami “a ser coherente en lo que plantea y a no transformarse en el padre Gatica”, manifestó el candidato presidencial del MAS Alejandro Navarro, respecto a las largas horas en que diariamente aparece el diputado en el Canal Via X, en desmedro a los demás postulantes a La Moneda. Paralelamente, Navarro criticó a TVN, “el canal de todos los chilenos”, en donde acusó “he sido reiteradamente vetado”.
El presidenciable del MAS, comentó que en los próximos días hará “una presentación ante el Consejo Nacional de Televisión, con el fin de solicitarle un pronunciamiento respecto a las apariciones de los postulantes a La Moneda en los diversos canales de TV. Ya que nos parece exagerado que un sólo candidato esté 4 horas en un espacio, por sobre otro aspirante que con suerte aparece en un paneo de cámara. Aquí hay un tema de pluralismo y democracia de fondo, en donde por un lado se le debe asegurar el espacio equitativo a todos y por otro, se debe velar para que el ciudadano reciba todas y cada una de las propuestas antes de tomar la decisión”.
“Yo no sé si Marco es dueño de Via X o tiene muchos recursos para pagar un espacio, o si el canal lo está apoyando en su campaña. Eso, considero que él debe transparentarlo a la ciudadanía y dejar el doble estándar de en la mañana salir a darle a Piñera por Chilevisión, y en la tarde maquillarse y continuar con su programa en ViaX. Hay que ser coherentes, pues la política no es una pantalla ni se mueve a control remoto”.
Navarro dijo que “si bien todos condenamos que el candidato de la derecha sea a la vez dueño de Chilevisión, también es bueno que los demás aspirantes transparenten sus acciones y los apoyos que reciben de algunos medios. Porque estoy seguro de que si Piñera apareciera 4 horas seguidas en su canal, todos nosotros saldríamos a condenarlo, pues atentaría al pluralismo, la democracia, la igualdad y el acceso a la información de los chilenos. Por todo, reitero, es que en todas las campañas debe haber regulación. Los ciudadanos se merecen estar informados, pero de todas las alternativas existentes y no sólo de una que tiene los recursos para poder pagar un espacio”.
Navarro acusó a TVN de vetarlo
Por otro lado, comentó con sorpresa el lamentable episodio ocurrido durante la cobertura que hizo TVN en el caso de María Cristina Gaete, quien por vivir con tres gatos como mascotas en su departamento tuvo que dormir en la cárcel y cancelar una multa de 3 UTM. “Caso que si bien fue seguido por el ‘canal de todos’, en el matinal Buenos Días a Todos, al momento de entrevistar a la afectada, le solicitaron expresamente que no nombrara al Senador Alejandro Navarro, a pesar de que éste parlamentario ha sido el autor del Proyecto de Ley que, precisamente, pretende que este tipo de injusticias no vuelvan a ocurrir, solicitando la regulación de la tenencia de animales en condominios y edificios”.
Lo anterior, motivó al legislador a presentar sus descargos ante el Presidente del Directorio del TVN, manifestándole que “no nos parece el trato que hemos recibido por parte del canal que se supone que es de todos los chilenos. Aquí ha habido de forma reiterada un veto hacia mi persona, hacia el MAS y hacia nuestra candidatura, lo que me parece lamentable y repudiable”.
“Pedirle a una entrevistada que no nombre al senador Navarro, o sacarnos de todo contexto de la noticia y de los programas, es una clara señal de discriminación y falta prolijidad de la línea editorial, que a vista de todos los antecedentes sólo ha buscado perjudicar la labor parlamentaria, potenciando cuando éstos no van a la sesión o andan a exceso de velocidad; pero cuando un legislador hace su pega, hace propuestas y se hace parte de la solución a los problemas que aquejan a la gente, se les veta y le cierran las puertas”, dijo Navarro.
El candidato presidencial del MAS, dijo que “creemos que más que cualquier otro medio, TVN está obligado efectivamente a tratar de recoger y representar las diversas expresiones sociales, culturales, religiosas y políticas que existen en el país, más allá de las coyunturas electorales y de las legítimas preferencias que el gobierno de turno tenga. Justamente, la mejor forma de consecuencia democrática que cualquier gobierno puede exhibir es aceptar, respetuosa y tolerantemente, las diferencias, las oposiciones y las también legítimas discrepancias sobre todos los temas opinables de la sociedad, particularmente las diversas visiones políticas”.

No hay comentarios: