viernes, 19 de junio de 2009

La influenza humana puede causar riesgo en el embarazo

Araucanía.- Los expertos advierten que las mujeres embarazadas son más susceptibles a todo tipo de infecciones, incluidas las de gripe estacional y porcina.
Durante su discurso más reciente la directora general de la Organización Mundial de la Salud OMS, Margaret Chan, hizo notar el riesgo de la infección del virus AH1N1 durante el embarazo.
Según la alta funcionaria de la OMS, "sin lugar a dudas, las mujeres embarazadas están en un mayor riesgo de complicaciones. Este riesgo adquiere mucho más importancia en un virus cómo éste, que afecta preferentemente a los grupos jóvenes".
Virus benigno
Pese al aumento de casos de gripe porcina en el mundo y de los riesgos de la infección a las embarazadas, los expertos subrayan, sin embargo, que el AH1N1 sigue siendo un virus que causa síntomas leves o moderados a los cuales la mayoría de la gente se recupera en pocos días.
Durante el embarazo, el sistema inmune se ve naturalmente suprimido porque el feto es un organismo foráneo que de otra forma sería rechazado por eso las mujeres son más vulnerables a infecciones durante este período, especialmente en el primer trimestre.
Los profesionales de la salud hacen notar, que aunque muchas mujeres sufren la infección y se recuperan pronto, la influenza, sea estacional o porcina, sí puede llegar a ser una amenaza tanto para la madre como al bebé neonato.
Entre las complicaciones está la fiebre asociada a la enfermedad que puede conducir a un parto prematuro.

No hay comentarios: