martes, 9 de junio de 2009

Juegos del Bicentenario: Chiledeportes amplía plazo de inscripción para colegios de la región Nueva fecha de cierre será el lunes 15 de junio próximo"

Araucanía.- Hasta hoy, La Araucanía suma 52 colegios inscritos para competir de la etapa comunal a la final nacional. Inscripciones se realizarán en www.chiledeportes.cl
El paro de los profesores del país, superado finalmente esta semana, fue el motivo que gatilló la determinación de Chiledeportes de ampliar los plazos de inscripción para los establecimientos educacionales que participarán en las diferentes etapas de los Juegos Nacionales Escolares Generación del Bicentenario.
En este sentido la principal autoridad deportiva regional, Mauricio Latorre Tapia formuló un llamado a los directores y profesores de los establecimientos educacionales de La Araucanía para que inscriban a sus alumnos desde las etapas comunales, provinciales y regionales hasta llegar a la tan ansiada final nacional.
“Como Chiledeportes Región de La Araucanía, instamos a la comunidad escolar a ser y sentirse protagonistas de este gran evento deportivo, que se convierte en la principal competencia gracias a la cual podemos aplicar la detección temprana de talentos deportivos, con miras a competencias internacionales. Por esto invitamos a escuelas y colegios a inscribirse en www.chiledeportes.cl ”, comentó Latorre.
Los Juegos Nacionales del Bicentenario, son la principal expresión de la Competencia Deportiva Escolar del país y su objetivo es el fomento de la cultura deportiva, con orientación específica en niños, niñas y jóvenes del sistema escolar.
MILES DE PARTICIPANTES
A la fecha, ya son 52 los establecimientos educacionales de La Araucanía los que se han inscrito, aunque la meta del año pasado –cercana a los 200 colegios- todavía está lejos. Por ello, Chiledeportes enfatizó el llamado a aprovechar esta ampliación en el plazo de las inscripciones.
Estos juegos, recordó Latorre, son convocados por el Instituto Nacional de Deportes en conjunto con el Ministerio de Educación y la Asociación Chilena de Municipalidades, y este año cuentan con una inversión IND de más de 33 millones de pesos para sus diferentes etapas de desarrollo en La Araucanía.
Las disciplinas que contemplan finales nacionales son: ajedrez, básquetbol, voleibol, judo, tenis de mesa, natación, atletismo, handbol, damas y varones y fútbol varones. (9 disciplinas). Mientras que las disciplinas con final regional son: canotaje, gimnasia artística y rítmica, levantamiento de pesas, ciclismo, fútbol damas y tenis de campo (7 disciplinas).
Requisitos de postulación de los establecimientos educacionales:
- Las bases para inscribirse están disponibles en las Direcciones Regionales de Chiledeportes o podrán ser bajadas –por el director del establecimiento o docente responsable- de la página web www.chiledeportes.cl
- Las inscripciones de los establecimientos educacionales se deberán realizar vía Internet, en la página web www.chiledeportes.cl Realizada esta inscripción, se deberá imprimir este registro y hacer llegar al coordinador de educación extraescolar de su respectiva comuna y/o a la Dirección Regional de Chiledeportes.
- De no contar con el servicio de Internet, la inscripción debe ser realizada en forma manual y enviada de igual modo al coordinador extraescolar de su comuna y/o en forma directa a la Dirección Regional de Deportes. Ante cualquier duda para inscribir su institución, acérquese a las oficinas de Chiledeportes, San Martín N°841.
- En la eventualidad que alguna comuna no pudiera realizar la etapa comunal por razones extraordinarias a la organización de los Juegos, y con el objeto de garantizar la oportuna participación de estos deportistas y no perjudicarlos, las Comisiones Ejecutivas Regionales de los Juegos del Bicentenario, quedará facultada para organizar una competencia que se tomará como etapa clasificatoria comunal.
- El colegio que resulte ganador de la etapa provincial deberá llenar esta ficha que permitirá a su establecimiento participar en la etapa regional de estos Juegos. Esta inscripción se podrá hacer en la página www.chiledeportes.cl o manualmente, entregando la ficha al coordinador extraescolar o la Dirección Regional de Deportes.
Requisitos de participación de los deportistas:
- Se exigirá desde la etapa comunal la cédula de Identidad vigente, pasaporte o el comprobante con foto de la cédula de Identidad en trámite, emitido por el Registro Civil. NO SE ACEPTARÁN CERTIFICADOS DE NACIMIENTO.
- En la etapa regional se exigirá la Ficha Única de participación del deportista completa, la que se encuentra en los anexos de estas Bases y que debe contener: Autorización escrita de los padres o apoderados, Certificado de salud compatible con la actividad física con firma y timbre del médico tratante, Certificado de pertenencia vigente: en este documento, el rector o director del establecimiento educacional, es quien certifica mediante su firma y timbre que el deportista es alumno regular.
- Las escuelas, colegios y/o liceos de zonas rurales o urbanas de baja matrícula (inferior a 300 alumnos) que deseen participar, podrán hacer alianzas con otros establecimientos educacionales de iguales características de su comuna. (Documento SECREDUC de cada región certificará esta situación). La omisión de algún dato en este documento será causal de No participación del deportista.
- Para aquellos alumnos que no sean inscritos por su unidad educativa será facultad del Comité Ejecutivo Regional velar por su inscripción y participación siempre y cuando cumplan con los requisitos anteriormente señalados.

No hay comentarios: