miércoles, 3 de junio de 2009

Hombres y mujeres recibirán mismo sueldo por igual trabajo

Temuco.- En conferencia de prensa realizada hoy, la Directora Regional de Sernam, Blanca Beraud, y el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Richard Quintana, junto a la Federación de Sindicatos del Sector Privado, valoraron la promulgación de la Ley 20.348 sobre igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres.
“Este es un gran avance para la igualdad entre mujeres y hombres, que ha sido impulsado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet. Tal como ella señaló en la ceremonia de promulgación de esta ley, ha sido un acto de justicia, porque no podía ser posible que en una sociedad como la nuestra las mujeres recibieran menos sueldo que los hombres por igual trabajo”, sostuvo la Directora Regional de Sernam.
Por su parte, el Seremi del Trabajo señaló que “si es que una trabajadora o trabajador tiene conocimiento de que en su empresa existe discriminación salarial puede ir personalmente o a través de su sindicato a la Inspección del Trabajo para que se investigue y fiscalice a la empresa. Si existen argumentos que lo pruebe puede presentar un reclamo ante el empleador, que debe responder en 30 días. Si no lo hace se aplicarán las multas consagradas en el derecho laboral”.
En tanto la dirigenta Ximena Flores Rivas agregó que “las trabajadoras estamos profundamente agradecidas del Gobierno, que ha creado esta ley”. A ello agregó que “es importante que se respete la ley, ya que gran parte de las mujeres trabajadoras son jefas de hogar, que necesitan llevar el sustento a su hogar”.
En nuestra región, según la Encuesta Casen 2006, la participación laboral femenina es de un 36,3%, mientras que la participación laboral masculina es de un 70%.
Por último, la Directora de Sernam señaló que “un estudio realizado por el INE y el SERNAM el año 2001 muestra que la diferencia de remuneraciones entre hombres y mujeres alcanza al 31,1%, es decir, por cada $1.000 que gana un hombre, una mujer gana $689. Por otra parte, la Encuesta CASEN 2003 muestra que las mujeres ganan un 33% menos que los hombres. Esta diferencia puede fluctuar entre un 20% y un 40% de acuerdo al nivel educacional: a mayor nivel educacional de la mujer, mayor es la brecha”.

No hay comentarios: