sábado, 20 de junio de 2009

Gripe AH1N1 cobra quinta víctima en Chile: Joven de 18 años muere en Puerto Montt

PUERTO MONTT.- Una nueva víctima cobró la influenza humana en Chile durante la madrugada de este sábado. Se trata de Nelson Maldonado Maldonado, un joven de 18 años que vivía en situación de calle en Puerto Montt, X región, y que había ingresado el pasado 6 de junio al hospital regional.
Pese a que el fallecido presentaba una serie de otras enfermedades asociadas a su obesidad (llegó a pesar 190 kilos), entre ellas problemas cardíacos, alta presión arterial y el síndrome pick-wick, que produce insuficiencia respiratoria, ingresó al recinto asistencial con una falla respiratoria catastrófica y neumonía provocada por la influenza humana.
El joven estuvo durante 13 días conectado a ventilación mecánica en la Unidad de Paciente Crítico del hospital, donde finalmente falleció, convirtiéndose en el quinto muerto contagiado de la influenza humana en nuestro país.
La totalidad de los fallecidos registrados en el país entre el 1 y el 17 de junio (Ismael Pavez, Juan Humberto Pozas, Fernando Vera y Oscar Jiménez, además de Nelson Maldonado) son oriundos de la X región: cuatro de Puerto Montt y uno de Osorno, con lo que se mantiene la tónica de los casos más severos registrados en esa zona del país.
En esa línea, se informó que aún hay otros cinco pacientes graves y conectados a ventilación mecánica en la zona a raíz de la enfermedad, dos de ellos en estado crítico, razón por la cual se han hecho llegar hasta la zona 5.200 tratamientos virales.
Uno de los casos más graves es el de Anselmo Urrutia Dorneman, un hombre de 38 años que debió ser trasladado esta madrugada en avión ambulancia a la UCI del Hospital de Tórax, en Santiago, donde por el momento se encuentra estable dentro de su gravedad y conectado a ventilación mecánica.
Sus familiares también viajaron a Santiago, con el apoyo de las autoridades de Salud, por vía terrestre y se esperaba que llegaran al hospital esta tarde.
A esto se suma el traslado programado para la tarde de este sábado de Pedro Llancul, otro paciente de la X región en estado crítico por el virus, quien debía arribar a Santiago a las 16:00 horas proveniente de Quellón en un avión ambulancia de la empresa Aerocardal, para posteriormente ser derivado también al Hospital del Torax.
Ante la gravedad de los casos en esa zona del sur del país (que incluyen una mujer grave en Castro, Chiloé, y un hombre en Osorno, ambos conectados a respirador mecánico), las autoridades sanitarias enviaran cuatro ventiladores para asegurar la atención de todos.
El Ministerio de Salud reportó ayer 161 casos grave de influenza humana, de los 4.315 personas contagiadas desde el 17 de mayo pasado

No hay comentarios: