viernes, 12 de junio de 2009

Gonzalo Muñoz, presidente de Anef Malleco: Un dirigente comprometido con el trabajo social

Araucanía.- Este líder de los trabajadores de la provincia realizó un positivo balance a pocos meses de concluir período de la directiva Anef Malleco.
A poco menos de seis meses de concluir el presente período de la directiva de Anef Malleco, su presidente, Gonzalo Muñoz Terán, realizó un positivo balance de la gestión realizada al frente de este importante organismo gremial.
“Estamos muy contentos, porque hubo grandes desafíos y fue una experiencia hermosa, donde aprendimos mucho. No fue fácil, porque estamos al frente de todos los trabajadores de Malleco, pero hubo un tremendo aprendizaje e intercambio de experiencias; también hubo falencias pero más existieron aciertos y estoy orgulloso de dónde llegué junto a mi directiva, que considero fue un aporte para la provincia”, aseveró este conocido dirigente que asumió la presidencia a fines del año antepasado.
“El tiempo dirá cómo lo hicimos y si estamos capacitados para volver a liderar a los empleados públicos de Malleco”, dijo Muñoz, destacando que entre sus mayores logros estuvo el estrechar lazos con la Central Unitaria de Trabajadores, además de lograr una gran cohesión con el mundo laboral de la provincia, lo que se vio reflejado en la inusitada asistencia a las últimas marchas y movimientos a los que adhirió la Anef Malleco, especialmente durante el año pasado.
“Otro de nuestros hitos fue el haber reparado totalmente la sede de Anef Malleco, que es la casa de los empleados públicos (ubicada en calle Vergara, muy cerca del centro). Cuando llegamos se goteaba y estaba a muy maltraer en su estructura. La reparamos completa y la convertimos en un lugar digno para los trabajadores; tanto así que durante la semana hay un grupo de damas que la utiliza para reunirse, confeccionar artesanías y exhibirlas a fin de año: Estas señoras son mamás y esposas de trabajadores y también señoras que se han acercado a trabajar con nosotros, es decir, convertimos la sede en un positivo punto de reunión social y encuentro de cultura, ya que también llegan conjuntos folclóricos”, contó Muñoz, quien sueña con la construcción de una segunda etapa para esta sede, “desafío que será de ésta o la próxima directiva que llegue”, nos cuenta.
SU HISTORIA SOCIAL
Este conocido dirigente social angolino, que ya está frisando los 40 años de edad, se convirtió en un líder de los jóvenes locales cuando recién tenía 20 años, en la década de los 90, liderando junto a Juan Mora lo que fue la “Casa de la Juventud de Angol”, aquel mítico punto de reunión para todos los angolinos que hoy tienen 30 y 40 años de edad y donde se coordinaban actividades culturales y deportivas para toda la ciudad, desde su sede en calle Pedro Aguirre Cerda, al lado de los Corrales Municipales.
“Una de las cosas que más me gusta, es lo que me apasiona, es ser un servidor público, Ayudar donde esté, colaborar con la gente… soy una persona trabajando para las personas y mi meta es interpretar al mundo social”, cuenta Gonzalo, quien además es un antiguo dirigente vecinal en el sector donde ha residido toda una vida, la población El Mirador.
La fórmula para ser un buen dirigente social la resume una palabra: ser constante. “Desde pequeño fui dirigente estudiantil, luego tuve un plus que fue trabajar en la Casa de la Juventud. Eso me permitió empaparme con el mundo de los jóvenes y ahora, en la directiva de la Anef, pude aprender de los trabajadores”.
ESPAÑA
Gracias al generoso y desinteresado aporte de connotados vecinos de Angol, hace algunos años Gonzalo tuvo la oportunidad de viajar a España, donde aprendió sobre el tema de la intervención social. “Eso me permitió darme cuenta de que aquí en Chile tenemos mucho por hacer en material social. Debemos mejorar muchos ámbitos, como los gremios y sindicatos, lograr que sean escuchados por los jefes o los mandos, encontrar estabilidad laboral y los beneficios justos para cada trabajador. También en las juntas de vecinos, mejorar la seguridad social y la infraestructura”, dice.
“FUI LO QUE QUISE… HICE LO QUE FUI”
“Espero que algún día, mi epitafio diga: Fui lo que quise, hice lo que fui", reflexiona.
"Me siento un agradecido de la vida y no un referente social. Simplemente creo en los jóvenes y en lo mucho que pueden lograr si es que se les otorgan los espacios. Siempre me dijeron que me iba a quedar en el mundo juvenil y hoy me ves dónde estoy, en el mundo gremial de los trabajadores y eso pasa cuando se es responsable consigo mismo… yo también voy a fiestas, tengo mi pareja y carretié, pero todo se hace con responsabilidad”, destaca Muñoz.
Subraya que su compromiso social es inclaudicable y siempre se ve a futuro trabajando en ese ámbito, ya sea desde una directiva vecinal o una gremial, pero siempre colaborando para lograr el bien común. “Si Dios quiere y la Virgen, espero que pueda seguir viviendo para siempre en mi Angol”, afirma.
Por último, Gonzalo aprovecha la amena charla para “pasar su aviso” a favor del diputado Mario Venegas. “Lo admiro como dirigente social. Espero que pueda seguir trabajando con este distrito, porque considero que ha trabajado bastante bien”.

No hay comentarios: