jueves, 4 de junio de 2009

Gobierno llama a utilizar beneficios de la red de protección social

Nacional- Un llamado a acceder a los distintos programas y beneficios que contiene la Red de Protección Social formularon esta mañana, las ministras Carolina Tohá y Paula Quintana, de la Secretaria General de Gobierno y de Mideplan, respectivamente, tras visitar a una familia que accedió a una multiplicidad de beneficios.
Las secretarias de Estado visitaron a Patricia Catalán, quien vive de allegada en la casa de sus padres y mantiene sola a sus 4 hijos con su trabajo de peluquera. Hace un par de años ingresó al programa Chile Solidario y desde allí ha recibido un constante apoyo para mejorar la calidad de vida de su familia.
En su situación, la Red de Protección Social ha actuado de diversas maneras. En agosto Patricia accederá a cinco bonos de 40 mil pesos, que se suman a los otros cinco que recibió en marzo con lo que pudo comprar los útiles escolares de sus cuatro hijos Catalina (15), Brenda(9), Matías (5) y Nicolás (12). Este último por ser alumno destacado fue beneficiado con la beca “Yo elijo mi PC”, lo que le permitió acceder a uno de los 30 mil computadores que el gobierno entregó al 40% de los niños vulnerables del país con desempeño académico destacado.
Asimismo, en su calidad de jefa de hogar, la mujer fue apoyada con un microemprendimiento a través del FOSIS con lo que no sólo recibió capacitación en peluquería, sino que además recibió 300 mil pesos con los que pudo comprar sus propias herramientas de trabajo.
Patricia Catalán aseguró que su esfuerzo está destinado no solo a darles una mejor calidad de vida a sus hijos, sino también a concretar la compra de una casa propia y para ello los bonos que reciba en agosto los destinará al ahorro del subsidio habitacional.
La ministra Tohá destacó la posibilidad de acceder a varios beneficios que otorga el sistema de protección social. “La familia de Patty fue parte del programa Chile Solidario, accedieron a programas de capacitación e inversiones en la peluquería, su hijo ha tenido acceso al computador porque es alumno destacado, su padre va tener acceso al aporte previsional solidario. Es decir la familia completa ha tenido el reconocimiento de estos derechos y que se ha expresado en todas estas distintas herramientas y eso se traduce al final para la familia en la posibilidad de dar un paso y mejorar lo que estaban viviendo hace unos años en que tenían muchas dificultades”.
A su vez, la ministra de Planificación, Paula Quintana sostuvo que esta familia es un ejemplo de lo que muchas familias del país están recibiendo y están viviendo hoy día en el marco de la red de protección social que ha instalado la Presidenta Bachelet. “Casos como el de la señora Patricia permiten comprobar que la Red de Protección Social comprometida por la Presidenta Bachelet ¡Sí protege! Protege en el área de la educación, protege en el ámbito de la salud, protege los ingresos de las familias más vulnerables del país y protege en el ámbito de la vivienda".

No hay comentarios: