martes, 16 de junio de 2009

Gobierno descarta ampliar el universo para la solución de los deudores habitacionales

VALPARAÍSO.- Un gasto extraordinario de casi 2 mil millones de pesos – el cual sería imposible de manejar por éste o un futuro gobierno- significaría la petición que el Senado hizo al Gobierno para aplicar la condonación de sus créditos hipotecarios a los deudores habitacionales del 40% más vulnerable de la población.
Así de categórico fue el Director de Presupuestos, Alberto Arenas, al desechar la posibilidad de ampliar la solución planteada por la Presidenta Bachelet y que consiste en condonar solo el 50% de los dividendos habitacionales de quienes pertenezcan al 20% de la población más vulnerable según la ficha de protección social. Esta fórmula representa un costo de unos 300 millones de dólares al erario nacional.
Los senadores Antonio Horvath y Jaime Naranjo, integrantes de la Comisión de Vivienda lamentaron esta situación pero explicaron que las razones del Ejecutivo se fundamentan en la imposibilidad de seguir aumentando el gasto fiscal que este año llegará a una expansión histórica del 14,5%, en medio de la crisis económica internacional.
El senador Horvath recordó que la Comisión respaldada por una decisión unánime de la Sala propuso una solución equitativa para todos los deudores habitacionales del país. Indicó que "una vez conocidos los datos de la aplicación de la ficha de protección social, más del 50% de esas personas se encuentran en estado vulnerabilidad social hasta el segundo quintil, es decir, hasta el 40% de los más vulnerables del país".
En ese sentido "le hemos pedido al Gobierno que entregue una solución simétrica y equitativa a la que se entregó a los deudores Serviu y Serviu- banca, es decir la condonación total de sus compromisos". Sin embargo, el Ejecutivo recalcó que "su política es rebajar solo la mitad del dividendo a las personas con deuda habitacional que pertenezcan al primer quintil y, en el caso, de quienes estén en condiciones más vulnerables se les va a agregar un 10% de beneficio".
Puntualizó que "la opinión generalizada es que esta solución es insuficiente porque no incluye a todos los programas. Además hay embargos, apremios y remates de por medio que deben ser solucionados y el Gobierno se ha mostrado hasta el momento inconmovible y la idea como Comisión es seguir insistiendo en esto y conseguir que, por lo menos, las personas con pensión básica solidaria también sean acreedoras del beneficio y en eso vamos a seguir trabajando".
Gasto incontrolable
En esa misma línea, el senador Jaime Naranjo aseguró que "el derecho a reclamo y a petición lo vamos a tener siempre pero nosotros no manejamos el Presupuesto del país y no estamos en condiciones de modificar esta situación. Los argumentos que el Director de Presupuestos ha señalado es que esta propuesta significaría un incremento incontrolable del gasto social incontrolable".
Agregó que "el Gobierno reiteró la postura que han mantenido hasta ahora en el sentido de que podrán acogerse al beneficio de condonación del 50% de sus dividendos quienes pertenezcan al 20% más vulnerable, es decir, aquellas personas de los programas especiales de vivienda para trabajadores (PET), de vivienda básica privada o nueva básica que tengan hasta 8.500 puntos en la ficha de protección social".
Por consiguiente, aseguró el parlamentario, "la incorporación de nuevas personas para acogerse al beneficio no está contemplado dentro de las medidas porque significaría un aumento sustantivo en el gasto social y lo que algunos sectores le están pidiendo al Gobierno es que no se incremente el gasto para mantener los equilibrios y que no se genere un déficit presupuestario inmanejable".

No hay comentarios: