lunes, 15 de junio de 2009

Expertos analizan en Temuco el turismo en tiempos de crisis

Temuco.- Pese a lo complicado que se avista el panorama económico a nivel planetario y a sus correspondientes consecuencias en los diferentes rubros que lo componen, la posibilidad de usar esta crisis como una oportunidad para seguir generando buenos negocios fue la idea que reunió a personas y autoridades ligadas al ámbito turístico en Temuco, los cuales se dieron el tiempo para compartir ideas respecto al presente escenario. En este sentido, más de un centenar de asistentes tuvo la jornada internacional de marketing “Turismo en Temporada de Tormentas”, organizado por el Instituto Eurochileno de Turismo, ITUR e Inova Chile – CORFO.
CIFRAS
Durante la instancia, se destacó el sitial de honor que ocupa Chile dentro del concierto latinoamericano en esta materia. Por ejemplo, pese a la baja, del puesto 51 al 57, que experimentó el país según los últimos índices publicados por el Foro Económico Mundial este año, los grandes esfuerzos por mejorar la conectividad o la implementación de normas que certifiquen la calidad de los servicios turísticos, permiten que esta actividad aporte un 3% del PIB. Según los últimos datos de Sernatur, este rubro genera casi 8 mil millones de dólares sumando los ingresos por turismo interno y receptivo, cuestión que podría peligrar con el incierto panorama financiero.
PLANIFICAR
Al respecto la argentina Lucía Tamagni, Licenciada en Turismo y Máster en Comercialización, señaló durante su exposición la importancia de definir claramente cómo se va a enfrentar desde el turismo el actual momento de crisis. “El mensaje central que quise transmitir es que hay que valorizar lo que es la planificación, específicamente lo que es el plan de marketing para llevar estrategias con opciones en estos tiempos de turbulencia y crisis”, señaló. Asimismo, la trasandina enfatizó en la importancia de unir tanto los mundos públicos como privados, con la idea de poder potenciar los productos turísticos de las diferentes zonas del país. “A la hora de buscar mercados, todos somos socios”, enfatizó.
IMAGEN
Por su parte, el colombiano Juan Rodríguez ,Director Corporativo de Marketing y Ventas del Grupo Hoteles Ltda. hizo hincapié en el tema de imagen país, visto especialmente desde su experiencia local, la cual ha sufrido durante las últimas décadas los embates de la guerrilla y el narcotráfico. Sobre esto, Rodríguez indicó los sostenidos esfuerzos de todos los actores ligados al turismo en Colombia por revertir esta situación. “Colombia para todos es conocido por sus problemas sociales. Por muchos años quisimos venderlo como un país normal, cosa que durante esta década la estamos cambiando”, explicó. “Colombia es pasión” y “El riesgo de Colombia es que te quieras quedar”, han sido los slogans creados como parte de esta campaña, lo cual ha permitido desde el lenguaje mostrar el lado positivo de esta latitud, según Rodríguez
ENCUENTRO
Finalmente, Maria Eliana Muñoz, representante de Sernatur a nivel regional y encargada del área de calidad y promoción, destacó el encuentro organizado por el Instituto Eurochileno de Turismo, bajo el alero del programa “Nodos Tecnológicos” de Innova – CORFO. “Las experiencias de ambos especialistas nos dan señales que nosotros no estamos tan mal. En Chile tenemos un plan de Marketing 2006 – 2010, el cual ha aumentado en 4.5 millones de dólares para difusión y promoción”, concluyó

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