lunes, 15 de junio de 2009

Estiman que gasto fiscal crecerá 14,5% y que habrá un déficit efectivo de 4,1% del PIB "Para 2009"

SANTIAGO.- El director de Presupuestos, Alberto Arenas, entregó a la Comisión Mixta de Presupuestos el Informe de Evaluación de la Gestión Financiera del Sector Público en 2008 y una actualización de las proyecciones para este año dando cuenta de una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de hasta 0,75%, un crecimiento del gasto fiscal de 14,5% este año, y un déficit fiscal efectivo de 4,1% del PIB para el 2009.
El personero de Gobierno detalló que una actividad económica ostensiblemente más débil que la considerada al elaborar la Ley de Presupuestos 2009, sumada a un menor precio promedio del cobre esperado y un menor IPC, implican un fuerte ajuste a la baja en la proyección de ingresos fiscales para el año.
Agregó que, considerando el punto medio del rango de proyección de crecimiento de la actividad entregado por el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria, la estimación de los ingresos fiscales para 2009 arroja una caída de 24,3% real respecto de los ingresos contemplados en el Presupuesto 2009. Esto es, $5.893.042 millones menos.
"Tuvimos tres años en que se ahorró y han sido las reservas necesarias para mantener los compromisos que se han tenido con la ciudadanía y darle un financiamiento sustentable. Ha sido un colchón financiero. Hubo un tiempo para el ahorro de activos financieros y hubo un tiempo para usarlo y es justamente eso lo que estamos haciendo", dijo Arenas.

No hay comentarios: