domingo, 7 de junio de 2009

En la provincia de Malleco no se registran nuevos casos

Angol.- El Servicio de Salud Araucanía Norte, informa que en la provincia de Malleco no se registran casos confirmados de influenza A H1N1; registrándose al día sábado 06, 10 casos sospechosos con toma de examen PCR, de los cuales 5 se encuentran descartados, estando a la espera de los resultados desde el Instituto de Salud Pública ISP de los cinco restantes. Directivos del Servicio de Salud, liderados por su Director, Nelson Gaete, continuaron el día de ayer, viernes 5, la inspección en terreno para verificar las condiciones en que se encuentran los diversos establecimientos hospitalarios y de atención primaria de salud para enfrentar la epidemia, a fin de poder entregar a la población la tranquilidad necesaria de que contaran con la atención pertinente en el momento que sea requerida.
En este sentido, las visitas, en su segunda jornada, contemplaron Cesfam Alemania y Huequén en Angol; Hospital Collipulli, Hospital Curacautín, Hospital Lonquimay y Consultorio Ercilla, quedando para el día lunes 08, las inspecciones de los establecimientos tipo 2, Hospitales Dr. Mauricio Heyermann de Angol y Hospital Victoria.
Al respecto el Director del organismo sanitario, manifestó su satisfacción en cuanto cumplimiento por parte de los establecimientos, de los protocolos y guías derivadas desde el nivel central, lo mismo de las instrucciones emanadas desde la Dirección de Servicio, por lo que “la población de la provincia de Malleco puede estar tranquila y confiar en su Red Pública de Salud, ya que todos los dispositivos cuentan con stock de medicamentos indicados para el tratamiento de Influenza A-H1N1, espacios adecuados para la atención y protocolos de seguimiento y coordinación para derivaciones oportunas; además de mascarillas e implementación para funcionarios de los Servicios de Urgencia” puntualizó la autoridad.
Agregando además, que a contar del día lunes 8, entrará en vigencia la cobertura financiera para los exámenes de detección de Influenza A-H1N1 en laboratorios acreditados, pues ya fueron incorporados en el arancel Fonasa 2009, mediante resolución exenta publicada este viernes 5 de junio en el Diario Oficial. De esta manera las Isapres podrán reembolsar parte de lo gastado por sus usuarios por este concepto.
Situación País
El ISP y el sector privado de Salud han reportado 890 casos a nivel nacional. De ellos, 411 corresponden a los confirmados por el Instituto de Salud Pública ISP y 479 al sector privado.
Del total de casos confirmados, 10 personas se encuentran graves. Lo que indica que el brote en Chile se ha comportado como en el resto del mundo: una gran mayoría de casos leves, focalizados en menores de 20 años, y muy pocos casos graves. Esto se traduce en un 98.9% de casos de carácter leve y un 1.1% de carácter grave.
La enfermedad tiene una frecuencia mucho mayor en tres regiones del país: Los Lagos (7 por cien mil), Los Ríos (4 por cien mil) y la Región Metropolitana (3.6 por cien mil).
A tener en cuenta:
a) El Servicio de Salud Araucanía Norte, llama a la población a la tranquilidad y aconseja acudir a los Servicios de Urgencia cuando sea estrictamente necesario. Consulte sólo cuando presente fiebre alta, con dificultad respiratoria, tos y dolores musculares. Recuerde: para despejar dudas al respecto, llame al teléfono Salud Responde: 600 360 7777, el costo es de una llamada local.
b) No se automedique. Los antivirales, de no ser administrados con prescripción médica pueden provocar resistencia al medicamento.
d) Instamos a la población a seguir las recomendaciones entregadas por el Ministerio de Salud y asumir acciones de autocuidado.
RECOMENDACIONES PERMANENTES:
a. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel;
b. Evite los lugares cerrados y con alto flujo de personas;
c. Use pañuelos desechables y bótelos en un papelero;
d. Manténgase informado del curso de la situación por medios oficiales.

No hay comentarios: