miércoles, 17 de junio de 2009

EEUU advierte una mayor planificación de la Coordinadora Arauco- Malleco

SANTIAGO .- Informe del Departamento de Estado, sobre la actividad terrorista registrada en 2008, sostiene que CAM "ha demostrado un uso más profesional de las armas".
En el último informe sobre terrorismo en el mundo, elaborado por el Departamento de Estado de EE.UU., se señala que la embajada norteamericana en Santiago se encuentra "monitoreando" las actividades de la denominada Coordinadora Arauco Malleco (CAM), grupo radicalizado mapuche que ha protagonizado varios atentados terroristas en la llamada zona del conflicto indígena. También sostiene que el grupo está utilizando en forma más profesional las armas y sus tácticas.
El sábado 11 de abril, un grupo de 10 integrantes de la CAM fue detenido en la Octava Región, por su presunta participación en el atentado armado en contra del fiscal Mario Elgueta, ocurrido en octubre de 2008. Actualmente, el denominado "jefe militar" de la organización, Héctor Llaitul, se encuentra con una orden de búsqueda internacional solicitada por el Ministerio Público.
El informe del Departamento de Estado de EE.UU., que reporta las actividades terroristas en el mundo durante el año 2008 y que fue divulgado el pasado 30 de abril, sostiene que "las agencias estadounidenses de aplicación de la ley que trabajan en la embajada continuaron monitoreando a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), un grupo indígena mapuche violentista del sur de Chile que ha quemado campos y ha atacado a la policía por las tierras que reclama como suyas".
El reporte sostiene que, aparentemente, la CAM "se estaría organizando y que los incidentes recientes han demostrado un aumento en su planificación y un uso más profesional de las armas y las tácticas".
En otra parte del informe, similar en contenido al elaborado en 2008, se sostiene que la policía chilena también ha monitoreado la posible existencia de contactos entre grupos mapuches y grupos armados de América Latina y España.
La oficina de prensa de la embajada de EE.UU. en Santiago sostuvo ayer que "se mantiene contacto regular con las instituciones encargadas de la aplicación de la ley en Chile, para obtener información sobre la situación de la zona de conflicto y las actividades de la Coordinadora Arauco Malleco", y que no han desarrollado indagatorias relacionadas con el conflicto.
El ex vocero de la CAM y simpatizante de la organización indigenista, Oscar Ancatripai, sostuvo que el reporte "es parte del intervencionismo y la intromisión permanente en asuntos que son propios de un país".
El informe dice que las policías chilenas están cooperando en las investigaciones sobre terrorismo internacional. También destaca que el FBI siguió prestando apoyo a Carabineros y firmó acuerdos con el Ministerio Público.
SUBSECRETARIO DEL INTERIOR DESCARTA REARTICULACION DE LA CAM
El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, discrepó de un informe evacuado por el Departamento de Estado norteamericano, dado a conocer por La Tercera, que establece una mayor planificación y violencia de la Coordinadora Arauco Malleco.
La autoridad manifestó que “no compartimos la opinión de que la CAM esté en un proceso de rearticulación” y recordó que “hay un grupo importante de la CAM que está detenido producto de diligencias investigativas; van a ser llevados a juicio y van a ser sancionados, esperamos”.
Rosende manifestó que el Departamento de Estado Norteamericano hace informes de esta naturaleza desde hace muchos años pero “en algunos casos los compartimos, en otros tenemos discrepancias”.
El subsecretario del Interior agregó que existe confianza en las investigaciones judiciales y del Ministerio Público que aseguró “le han dado un golpe muy duro a la CAM en el último tiempo”.
En el último informe sobre terrorismo en el mundo, el Departamento de Estado Norteamericano determinó que a partir de los últimos episodios de violencia en la Araucanía se estableció que “el grupo está utilizando de manera más profesional y ágil las armas y tácticas” y por ello la embajada estadounidense en Chile está monitoreando a la CAM.

No hay comentarios: