lunes, 15 de junio de 2009

Doctorado para académicos al extranjero

Casa Central.- La Unidad de Coordinación Institucional, dirigida por Silvio Zerega, informa que el programa MECESUP 2 abre su llamado a Concurso para presentar “Propuestas de Apoyo de Doctorado para Académicos en el Extranjero”.
Las postulaciones se recibirán hasta el día viernes 3 de Julio de 2009, a las 18:00 horas, en Avenida Bulnes 80, depto 45, Santiago.
Los interesados en postular que requieran más antecedentes, pueden ingresar a: http://www.mece2.com/portal/content/view/87/203/1/1/lang,spanish/
a) Apoyo de Doctorado para Académicos en el extranjero año 2009 El Ministerio de Educación, a través del Programa MECESUP 2, tiene entre sus objetivos principales apoyar el desarrollo de capital humano avanzado en la Educación Superior. Para estos efectos, entre otras acciones de fomento, incentiva y apoya la formación de doctorado de académicos de mérito incluidos en planes de desarrollo estratégico de personal aprobados institucionalmente.
Instituciones que pueden postular
Instituciones de educación superior referidas en el artículo 1º del D.F.L. (Ed.) Nº 4, de 1981.
Tratándose de las carreras de pedagogía y los programas de doctorado nacionales, podrán postular las universidades antes señaladas y las privadas autónomas, debiendo ambas haber obtenido la acreditación institucional en conformidad a lo establecido en la Ley Nº 20.129.
¿Quiénes pueden postular?
Académicos de jornada completa en planta o contrata, que tengan condiciones y capacidades excepcionales que puedan realizar investigación original conducente a la obtención del grado académico de Doctor en universidades o centros de investigación extranjeros de excelencia.
Estos apoyos están destinados a programas o unidades académicas universitarias que cuenten con planes de desarrollo de personal aprobados institucionalmente.
Programas elegibles
Los programas de doctorado en el extranjero deberán estar acreditados por la agencia nacional oficial de aseguramiento de calidad o equivalente.
Beneficios
Los beneficios de la Beca de Doctorado para Académicos en el Extranjero son incompatibles con otras becas apoyadas por el Estado de Chile.
Beneficios generales para todos los becarios son los siguientes:
- Comisión de servicio de parte de la Institución que incluye beneficios de cargo y remuneración hasta un máximo de cuatro años.
- Dos pasajes aéreos ida y vuelta, en clase económica, entre Chile y el país de destino: uno para el viaje de inicio /regreso y otro, a partir del segundo año de estudios, para una estadía en Chile de al menos una semana de duración, para informar e intercambiar experiencias con su unidad académica contratante.
- Complemento de remuneración de máximo US$ 15.000 anuales hasta por un máximo de cuatro años, para gastos de manutención.
Para los becarios que estudien en programas acreditados de universidades extranjeras no adscritas a acuerdos con el Ministerio de Educación (Mineduc) y en universidades norteamericanas y francesas, sujetas a los acuerdos Mineduc-Comisión Fulbright y Mineduc-Embajada de Francia, respectivamente, se contemplan beneficios específicos que se detallan en las bases respectivas.
¿Cómo se postula?
Las instituciones patrocinantes podrán postular a sus académicos, a través de las siguientes vías:
- Postulantes pre-seleccionados por la Comisión Fulbright de Chile para programas de doctorado en universidades norteamericanas, bajo modalidad Fulbright-Mecesup 2, becas insertas en el acuerdo MINEDUC-Comisión Fulbright.
Postulantes pre-seleccionados por la Embajada de Francia, Servicio de Cooperación y Acción Cultural, para programas de doctorado en universidades francesas, bajo modalidad Embajada de Francia-Mecesup 2, becas insertas en el acuerdo MINEDUC-Embajada de Francia.
- Postulación institucional directa al Ministerio de Educación, Programa MECESUP 2, para programas de doctorado acreditados en el extranjero no adscritos a los convenios con la Comisión Fulbright y la Embajada de Francia.
Selección de becarios
La selección definitiva será resuelta por la Ministra de Educación, previa propuesta del Jefe de División Superior, con la asistencia del Fondo de Innovación Académica del Programa MECESUP 2 y expertos especialmente contratados a dichos efectos.
Criterios de selección
- Demostración de inserción del postulante en el plan de desarrollo de personal académico respectivo;
- Calidad académica del postulante, medida por sus resultados docentes, de investigación y de postgrado;
- Calidad del programa de doctorado acreditado en el extranjero donde el postulante realizará sus estudios;
- Calidad del tema de tesis y su justificación presentada en la postulación;
- Nivel de los aportes financieros aportados por la universidad extranjera.
Supervisión y Ejecución
El Ministerio de Educación supervisará la ejecución de las Becas de Doctorado para Académicos en el Extranjero a través de la Coordinación General del Programa MECESUP 2 y ésta a través de su Unidad de Análisis y Convenios de Desempeño.
¿Cuándo se postula?
El plazo de postulación vence el 3 de julio de 2009 a las 18:00 hrs. La Postulación de la Comisión Fulbright y la Embajada de Francia se realizó en fechas anteriores a la de estas bases generales.
Calendario
- Postulación a Becas Fulbright-Mecesup 2: venció el 27 de Junio de 2008.
- Postulación a Becas Embajada de Francia-Mecesup 2: venció el 31 de Octubre de 2008.
- Postulación directa al Programa MECESUP 2: vence el viernes 3 de julio de 2009, a las 18:00 hrs.

No hay comentarios: