martes, 23 de junio de 2009

Diputado García: “comunidades aledañas en desacuerdo tienen toda la razón” Aeropuerto regional

Araucania.- En conferencia de prensa ofrecida hoy en Temuco, el diputado René Manuel García señaló su absoluto acuerdo con las comunidades mapuches y no mapuches aledañas al lugar donde se construirá el aeropuerto regional, en la localidad de Quepe. Lo anterior a que, en innumerables ocasiones, las autoridades de Gobierno les han hecho promesas y compromisos que no se han cumplido y en ello, principalmente, radica el descontento vecinal.
En este sentido, García puntualizó “las comunidades están reclamando lo prometido. En estos momentos existe una absoluta falta de confianza de su parte porque las autoridades no han cumplido los acuerdos y compromisos pactados con ellos. Han pasado cuatro intendentes desque que se inició este proyecto y ninguno ha cumplido lo suyo y menos los sucesores han reconocido la palabra empeñada de los antecesores.”
“Por ello, es que le encuentro toda la razón a las comunidades adyacentes al emplazamiento del aeropuerto porque con esa falta de seriedad y respeto no se puede tratar. Ahora, voy a conseguir una audiencia con el Ministro de Obras Públicas para tratar de zanjar, de una vez, esta incertidumbre y se trabaje sobre bases sólidas” argumentó el legislador.
En esta ocasión, René García estuvo acompañado del dirigente mapuche Hugo Alcamán, quién, al ser consultado sobre cuáles eran las promesas y compromisos, respondió “en forma muy respetuosa y por escrito, nos hemos dirigido a la señora Intendenta comunicándole que con fecha 30 de mayo cortábamos el diálogo dado que ninguno de los cuatro intendentes ha respetado ni el diálogo ni los compromisos. Nosotros hicimos una asamblea en la rotonda de Quepe, a modo se protesta. Siendo absolutamente pro positivos y abiertos al camino del diálogo; sin embargo, todo diálogo termina cuando una de las partes no quiere seguir escuchando ni menos cumpliendo los acuerdos.
Lo prometido
“Hugo Alcamán fundamentó su postura argumentando que “nosotros, desde el principio, planteamos que no es ético construir un megaproyecto millonario sin preocuparse de la comunidad humana aledaña, mapuche y no mapuche, hemos planteado que la riqueza tiene que ser para todos. Nosotros firmamos un convenio que incluía asfalto para los caminos y becas para los niños y jóvenes estudiantes de las comunidades afectadas y ahora nos salen con que los caminos no tienen las condiciones técnicas ni las becas cumplen los requisitos nacionales. Es decir, nos mienten y luego nos cierran el diálogo constructivo y para colmo nos acusan de ser activistas, disconformitas y contrarios al desarrollo. Así no podemos estar de acuerdo.”
Villarrica, 22 de junio de 2009.-
MIGUEL MABAN MORALES
Jefe de Gabinete

No hay comentarios: