lunes, 8 de junio de 2009

Diputado Estay destaca tramitación de su proyecto de ley que fomenta emisión de música chilena

Araucania.- El parlamentario es autor de la iniciativa que está siendo analizada en la Cámara de Diputados
Un importante proyecto de ley se encuentra en pleno debate en la Sala de la Cámara de Diputados. Se trata de la iniciativa del diputado UDI Enrique Estay que postula fijar proporciones mínimas de emisión de música chilena (incluido un porcentaje de aquella de raíz folclórica) en las radios de Chile.
El diputado Estay afirmó que “como autor de este proyecto, me llena de satisfacción que se le esté dando una tramitación tan expedita. Uno podrá debatir sobre este famoso mercado que, muchas veces, dejamos en libertad de acción, porque las radios también actúan en este mercado, pero también es necesario entender que la globalización en la cual estamos insertos tiene elementos positivos y negativos. La invasión que nos llega desde el exterior nos puede hacer perder nuestra identidad. Y uno de los aspectos de esa identidad es, justamente, la música popular, folclórica y selecta que realizan los artistas nacionales”.
"Concebí y redacté personalmente este proyecto, para que haya más espacio, difusión y trabajo en favor de nuestros artistas. Su implementación dará un enorme impulso a la industria musical chilena", señaló a continuación, argumentando que "tal vez debido a la globalización, muchas expresiones musicales chilenas, así como muchos artistas nacionales, no obtienen la vigencia que merecen, precisamente debido a la falta de exposición de su obra en los medios de comunicación masiva, en particular los radiales".
“Entonces”, precisó, “si con esta ley conseguimos que en la radio se escuchen más seguido las interpretaciones de los artistas chilenos, éstos ganarán en popularidad y se les abrirán más puertas en los espectáculos en vivo y la televisión; al final, la ganadora será la industria musical nacional”.
La moción pretende que el 20% de la música que se emita a través de las radios sea chilena, correspondiendo la cuarta parte de esta cifra a música folclórica. Su autor explica que “de acuerdo a la ley 19.928, se entiende por música nacional toda expresión del género musical, clásica o selecta, popular, de raíz folclórica y de tradición oral, con o sin texto, ya sea creada, interpretada o ejecutada por chilenos”.
Finalmente, el diputado Enrique Estay, junto con informar que la iniciativa será votada este jueves 11 de junio en la sala de la Cámara, hizo un llamado a los demás parlamentarios a apoyar su proyecto de ley de fomento a la música chilena, “para que así defendamos cada día más lo que es de nosotros”.

No hay comentarios: