lunes, 1 de junio de 2009

Corte rechazó recurso de amparo presentado por periodista contra Carabineros

Temuco.- La sala de turno de la Corte de Apelaciones de Temuco, integrada por los ministros Archibaldo Loyola, Fernando Carreño y el abogado integrante, Eduardo Alamos, rechazó el recurso de amparo presentado por el periodista Marcelo Garay Vergara en contra de la IX Zona de Carabineros.
El joven profesional aseveró que fue detenido por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros en forma arbitraria el domingo 17 de mayo, a las 16:30 horas, mientras realizaba un trabajo periodístico en la Comunidad Autónoma Juan Quintremil de Padre las Casas. Su detención se produjo al interior de un predio ocupado por la empresa forestal Masisa con la cual la comunidad mapuche tiene conflicto de tierras y que se le incautó el material fotográfico que había registrado en el lugar.
Afirma que a su juicio se vulneró la garantía constitucional del artículo 19 N° 7 de la Constitución Política de la República que asegura a todas las personas la libertad personal, misma garantía que contempla el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos.
Los altos magistrados concluyeron que para que pueda acogerse el recurso de amparo es requisito que la privación de libertad se haya dispuesto por un órgano incompetente o fuera de los casos que establece la ley, lo que no se ha acreditado que haya acontecido en esta causa; porque su caso fue revisado por el Juzgado de Garantía, quien le otorgó la libertad bajo medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva.
En cuanto a las especies incautadas, los ministros precisaron que su devolución deberá solicitarse por la vía y en la sede que corresponda.

No hay comentarios: