viernes, 19 de junio de 2009

Cónsul de Chile dejará Bolivia para asumir cargo en la Cancillería

LA PAZ.- El cónsul general de Chile en Bolivia, Roberto Ibarra, dejará el próximo mes de julio esta responsabilidad para asumir la Dirección General de Política Exterior de la Cancillería de su país, informaron hoy a Efe fuentes diplomáticas.
Ibarra, abogado, diplomático de carrera y experto en situaciones de crisis, comenzó su labor diplomática en La Paz hace tres años, en junio de 2006, tras diversas misiones en el servicio exterior chileno desempeñadas en Argentina, Brasil, Múnich (Alemania), Italia, y Malasia, entre otros destinos.
El inicio de su misión en Bolivia coincidió con el acercamiento que experimentaron las relaciones entre La Paz y Santiago de la mano de los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet, al aprobar una agenda bilateral de 13 puntos que incluye la demanda marítima boliviana.
Bolivia perdió su litoral en el Pacífico, unos 400 kilómetros de costa, en una guerra contra Chile a finales del siglo XIX.
Ambos países no han tenido relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis abierto en los años 70 por los entonces dictadores de ambas naciones, Hugo Bánzer y Augusto Pinochet, respectivamente.

No hay comentarios: