miércoles, 10 de junio de 2009

Comisión de constitución del Senado logra importante avance en proyecto de Ley que sanciona colusión de precios

Ataucanía.- Aprobó por unanimidad la idea de legislar el proyecto de Ley. La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia que preside el Senador Alberto Espina, aprobó por unanimidad la idea de legislar el proyecto de Ley, que establece pena de cárcel para las conductas que signifiquen colusión, esto es, acuerdos con el propósito de elevar artificialmente precios de productos para los consumidores, como fue el caso de las farmacias.
El proyecto fue presentado por los senadores Alberto Espina, José García Ruminot, Antonio Horvath y Carlos Cantero, y busca establecer una pena que va desde los 61 días a cinco años de cárcel.
La iniciativa sanciona, “Los acuerdos expresos o tácitos, entre competidores o las prácticas concertadas entre ellos que les confieran poder de mercado y que consistan en fijar precios de venta de compra y otras condiciones de comercialización, limitar la producción, asignar cuotas de zona de mercado, excluir competidores o afectar el resultado del proceso de licitación”.
A la Comisión integrada por los senadores Espina, Soledad Alvear. Pedro Muñoz, Andrés Chadwick, José Antonio Gómez, concurrieron el Fiscal Nacional Económico, Enrique Vergara, representantes del Ministerio Público, y representantes del Ministerio de Economía.
El senador Espina, Presidente de la Comisión de Constitución del Senado dijo que la iniciativa se encuentra en la etapa de perfeccionamiento, fundamentalmente respecto del momento en que la Fiscalía Nacional Económica, debe traspasar los antecedentes a la Fiscalía del Ministerio Público para investigar esto delitos, también respecto de los casos, en que el principio de ejecución de estos delitos se produce en país extranjero.
Espina señaló que este es un “avance importante en la legislación chilena, porque protege a los consumidores, frente a abusos que se realicen por conductas cuya finalidad es alterar el verdadero precio de los productos y que causen perjuicios a los consumidores”.
Agregó que así como ha sido partidario de sancionar drásticamente a los delitos que se cometen en la administración pública, y que significan dilapidar recursos que aportan todos los chilenos, y que constituyen actos de corrupción, aseguró que ésta es una demostración de consecuencia y que apunta a proteger al consumidor frente a abusos que se puede cometer en el sector privado cuando se ponen de acuerdo para alterar el verdadero precio de un producto, elevar su valor y de esta manera perjudicar, particularmente a las familias modestas y de clase media.
“Hoy en Chile existe solo una sanción de carácter económica, de 30 mil UTM, pero no veo ninguna razón para que no vaya acompañado de una pena de cárcel cuando esto se ha hecho en forma dolosa y con el claro intención de aumentar artificialmente los precios, porque esto ha significado un fraude a la fe pública y un engaño a los consumidores ya que los más perjudicados es la gente modesta y de clase media, que con mucho esfuerzo tienen que adquirir productos en el comercio. Esto es una demostración de la necesidad de establecer normas rigurosas, que protejan a la ciudadanía, frente a los abusos, provengan del sector público o provengan del sector privado”.
Ana Millanao Contreras
Periodista Senadores RN
José García Ruminot
www.jgarciaruminot.cl
Alberto Espina Otero
www.albertoespina.cl
02,5196808
7.8779932

No hay comentarios: