lunes, 15 de junio de 2009

Científico continúa con ciclo de charlas Michel Curé difundirá alcances de la Astrometeorología

Casa Central.- Conocer sobre el comportamiento y pronóstico de las condiciones atmosféricas en un observatorio astronómico, versará la charla que dictará el viernes en nuestra región el doctor en Física Michel Curé Ojeda.
El científico y docente de la Universidad de Valparaíso con su exposición denominada “Astrometeorología” impulsará la segunda parte del ciclo de charlas astronómicas que organiza el Año Internacional de la Astronomía, AIA, Explora Conicyt y la Universidad Arturo Prat.
Para esto desarrollará dos charlas gratuitas, siendo la primera destinada para alumnos de enseñanza básica y media de la región el viernes a las 10 horas en el aula magna de la Universidad Arturo Prat.
El especialista cerrará su participación ese mismo día a las 19.30 horas replicando la charla para toda la comunidad en el salón Bernardo O´Higgins del Palacio Astoreca.
Así con estas dos actividades el doctor Michel Curé explicará los alcances que encierra la Astrometeorología, cuyo fundamento es estudiar el comportamiento y pronóstico de las condiciones atmosféricas sobre un observatorio astronómico.
Con el proceso se busca optimizar los recursos programando los sofisticados instrumentos en función de las condiciones atmosféricas existentes.
Además el físico difundirá la historia, proyectos y desarrollo futuro que tiene esta disciplina que conjuga la meteorología con la astronomía.
Recordemos que la visita del académico de la Universidad de Valparaíso se gesta bajo el proyecto Gemini que durante el 2009 conmemora los 400 años desde que Galileo Galilei fijó a través de un telescopio su visión en el universo.
La coordinación regional de Explora, Conicyt, paralelo a otras actividades relacionadas con esta disciplina, inició el 23 de abril pasado el ciclo de charlas de astronomía con la exposición que realizó el científico de la Universidad de Chile Patricio Rojo, quien en dos encuentros pudo reunir a más de quinientas personas.
La invitación para que participe toda la comunidad está abierta, pudiendo las delegaciones o colegios interesados llamar al 394637 o escribir al correo electrónico explora.tarapaca@gmail.com.

No hay comentarios: